Pescadores vuelven a las calles para protestar
read: 3 min.

Los más de 5 mil pescadores de anchoveta de la bahía de Sechura vuelven a las calles para protestar por el aumento del impuesto a la pesca. La jornada de lucha se llevará a cabo el jueves 25 de abril en rechazo a la propuesta de duplicar este pago.
La protesta se realizará de forma simultánea en Piura y Chiclayo. La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros se reunió en asamblea general, donde expresaron su rechazo a la propuesta del Ministerio de Producción (Produce) de aumentar a $8,10 por tonelada este impuesto por la captura de anchoveta.
“No entendemos cuál es el apuro del gobierno en aumentar en forma irrazonable e injustificable los derechos de pesca, si aún no sabemos a ciencia cierta cómo se desarrollará la primera temporada de pesca, pues, el mar peruano viene siendo azotado por el arribo de continuas ondas Kelvin”, sostuvo el presidente de la asociación, Merardo Vite.En tanto, el asesor legal de la asociación, Cristóbal Sandoval, manifestó que esta semana, dentro del plazo de los 10 días de pre- publicación del proyecto de actualización del impuesto, presentarán los balances de costos a Produce. También mostró su preocupación, pues con las últimas medidas de gobierno, se evidencia una lenta desaparición de la flota pesquera de madera y esta nueva medida pone en riesgo 20 mil puestos de trabajo generados alrededor de más de 250 embarcaciones Los representantes del Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura también se suman a la protesta, rechazando la actitud de la ministra del sector, Rocío Barrios.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.