Local

Piura: Autoridades confirman que El Niño será fuerte e irá hasta abril 2024

read: 3 min.

Alta probabilidad. Organización Meteorológica Mundial confirma que hay 62% de probabilidades que El Niño irá hasta abril de 2024.

Piura: Autoridades confirman que El Niño será fuerte e irá hasta abril 2024
Piura: Autoridades confirman que El Niño será fuerte e irá hasta abril 2024- Foto: Composición Diario La Hora.

Existe una probabilidad del 62 % que la ocurrencia del Fenómeno El Niño se prolongue hasta abril de 2024 y que en el primer trimestre de ese año se manifestará con una intensidad fuerte.

PUEDES LEER ► Anuncian presupuesto de más de S/ 14 millones para intervención del río Piura ante El Niño

Así lo informaron la Organización Meteorológica Mundial y el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos. Según los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial, se prevé que el actual episodio de El Niño se prolongue al menos hasta abril de 2024. Este fenómeno alterará las pautas meteorológicas y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en el océano.

En su más reciente reporte, emitido el 8 de noviembre, la Organización Meteorológica Mundial refiere que, desde mediados de octubre de 2023, la temperatura de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos observados en la zona centroriental del Pacífico tropical presentan valores congruentes con un episodio de El Niño, la fase cálida del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

"Durante los meses de julio y agosto, esos parámetros se intensificaron rápidamente y alcanzaron magnitudes moderadas en setiembre de 2023. Es probable que, en su apogeo, previsto para el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, este episodio sea intenso. La probabilidad de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte (verano del hemisferio sur) es del 90 %", argumenta.

Comportamiento de El Niño

"El fenómeno El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años y su duración suele ser de entre 9 y 12 meses. Se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical. No obstante, ahora se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana", detalla la Organización Meteorológica Mundial.

El 2024 sería mucho más cálido

"Los efectos de El Niño en la temperatura mundial suelen manifestarse el año siguiente a la instauración del episodio, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las temperaturas sin precedentes registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 va camino de convertirse en el más cálido del que se tiene constancia. Y el año que viene puede ser aún más cálido", declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, profesor Petteri Taalas.

Afirmó que los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas, las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones, y ello entrañará importantes repercusiones.

"Por esa razón la Organización Meteorológica Mundial es parte activa en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, a fin de salvar vidas y reducir al mínimo las pérdidas económicas", acotó Taalas.

Debes Saber

  • El Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. ratifica en su comunicado que las temperaturas de la superficie del mar son superiores al promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial por lo que indican un evento fuerte de El Niño, con anomalías aumentando en el Pacífico central y centro-este durante el último mes.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Local

Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Local

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Local

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Sullana: caen integrantes de clan familiar con droga

Local

Sullana: caen integrantes de clan familiar con droga