Local

Piura: bacteria en pollo podría provocar síndrome de Guillain Barré

read: 2 min.

El infectólogo del Ministerio de Salud, César Guerrero Ramírez, recomienda comprar pollo en lugares de buenas condiciones salubres.

Piura: bacteria en pollo podría provocar síndrome de Guillain Barré
Bacteria en pollo podría provocar síndrome de Guillain Barré

La actualización de datos sobre personas afectadas por el síndrome de Guillain Barré en Piura reportan 16 pacientes, cinco de los cuales aún reciben tratamiento en el hospital Santa Rosa. Pero ¿qué está causando este inusual aumento de casos en menos de dos meses? Según especialistas del Instituto Nacional de Salud, los casos están relacionados con la bacteria campylobacter, que se encuentra mayormente en las aves de corral, en este caso en los pollos, producto altamente consumido por los piuranos.

PUEDES LEER ► ‘Toma de Lima’, dengue y Guillain-Barré están ahuyentando el turismo

El infectólogo del Ministerio de Salud, César Guerrero Ramírez, explicó que la mayoría de los casos tratados y analizados tiene un gran porcentaje de tener relación con una infección intestinal causada por esta bacteria.

Guerrero llamó a la calma, pero pidió manipular y tratar este producto de manera correcta para evitar ser víctimas de la enfermedad, que se caracteriza por la pérdida de fuerza y movilidad en las extremidades inferiores y superiores.

Recomendó adquirir el pollo en lugares que presten las garantías de salubridad, pero todo evitar la contaminación cruzada. “Esto significa que si procesamos el pollo en una tabla y con un cuchillo, evitemos utilizarlo en otros productos y en el mejor de los casos lavarlos bien. El lavado de manos también es fundamental, porque la bacteria está en la sangre del pollo, y si manipulamos por ejemplo verduras o frutas que no se cocinarán, podríamos generar una contaminación y una infección”.

PUEDES LEER ► Piura: menor de 1 año es trasladado a Lima por síndrome de Guillain Barré

Huevos

El especialista indicó que la bacteria puede estar expuesta en la cáscara del huevo, por lo que recomienda lavar y manipular adecuadamente el producto. Detalló que la bacteria puede soportar varios días y hasta semanas expuesta, “depende de las condiciones en las que esté el producto”. Señaló que también se han visto casos relacionados con carne de vacuno, “pero más se ha relacionado con esta bacteria. Además, con poca incidencia en pacientes post dengue, zika y chikungunya”.

Lavado de manos

Es fundamental, recomienda Guerrero, el lavado adecuado de las manos, antes y después de utilizar el baño, si hemos o tenemos un familiar con infección intestinal. Advierte que es momento de iniciar campañas del lavado de manos. “Es la manipulación de los alimentos lo que causa la infección, que dependiendo del cuerpo de la persona, puede presentarse en día so semanas después. Hay que cuidarnos”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

La Hora
Foto de perfil de La Hora

Más en Local


Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ministerio de Vivienda se enfrenta a piuranos

Local

Ministerio de Vivienda se enfrenta a piuranos

Piura: 1500 colegios privados iniciaron clases

Local

Piura: 1500 colegios privados iniciaron clases

Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente

Local

Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente