Local

Piura: comunidad educativa se prepara para cierre de año escolar 2023 adelantado

read: 2 min.

La DREP se prepara para cierre de año escolar adelantado y virtualidad por lluvias. De momento, el año escolar concluirá el 22 de diciembre.

Piura: comunidad educativa se prepara para cierre de año escolar 2023 adelantado
Piura: comunidad educativa se preparan para cierre de año escolar 2023 adelantado - Foto: Composición Diario La Hora.

Ante el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) de adelantar el cierre del año escolar 2023, en la región las autoridades educativas ya vienen acordando estrategias para proteger a la comunidad educativa del Fenómeno de El Niño.

PUEDES LEER ► Año escolar 2024 en Perú: Conoce cuáles son los 4 nuevos cursos en el Currículo Nacional

El director regional de Educación, Martín Olivares, dio a conocer que de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro 625-2023-Minedu, se ha reunido con la Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de momento han establecido que el año escolar 2023 terminará el 22 de diciembre de este año, pero si en caso haya "una situación adversa", como la presencia del Niño, se tendrá que adelantar la terminación del año escolar.

De igual manera informó que ha emitido ayer el Oficio Múltiple Nro.603-2023, a todas la Ugel de la región, indicándoles la recomendaciones generales de ¿cómo prepararse para el Fenómeno de El Niño?

Dijo que tienen que poner a buen recaudo los bienes de las Instituciones Educativas, además de entregarle los materiales educativos a los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) o al teniente gobernador de zonas rurales e inundables.

Clases virtuales

Indicó que si en marzo del 2024 hay inconvenientes por las lluvias, se tendrá que ir a las clases virtuales. Si bien en zonas rurales y en la sierra se tienen problemas con la conectividad , dijo que harán una alianza estratégica con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que mejore el servicio, ya que de esta entidad depende solucionar este problema.

A parte de mejorar la conectividad, tiene el inconveniente que algunos escolares no cuentan con celulares ni equipo tecnológicos para recibir las clases.

Infraestructura

En lo que respecta a los servicios de mantenimiento de las escuelas, informó que lo vienen coordinando con los directores.

Recordó que Minedu amplió el plazo para usar el dinero para el mantenimiento. Había preocupación porque en octubre vencía el plazo y algunos directores no habían usado el dinero para el mantenimiento.

Comunicó que la mayoría está en un 99% de avance de trabajos de mantenimiento.

Debes Saber

  • Las recomendaciones a las Instituciones Educativas son en prevención, respuesta, rehabilitación y retorno a clases, de presentarse las lluvias.
  • La infraestructura de las escuelas públicas tienen que prepararse para afrontar El Niño, para salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Local

Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Local

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Local

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Local

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran