Local

Piura: dengue está afectando a niños de manera agresiva

read: 3 min.

En la región Piura existe una explosiva e inusual curva de casos de contagios en niños y adolescentes a causa del dengue

Piura: dengue está afectando a niños de manera agresiva
Tras explosiva e inusual curva de casos de contagios en niños y adolescentes a causa del dengue, el infectólogo César Guerrero Ramírez, explicó que existen muchas causas que han llevado a estos dos grupos a atiborrar las emergencias y camillas de los diferentes hospitales y establecimientos de salud de la región. Una de las causas, para el especialista, es no lograr identificar a tiempo los signos y síntomas de alarma en los menores de edad, tratando de manera ambulatoria la enfermedad, sin las dosis correctas de hidratación y pensando que “como son fuertes, pueden soportar la enfermedad”. Guerrero explica que a diferencia de los adultos, que expresan los malestares y dolores, en los niños se debe identificar, por ejemplo que la fiebre va acompañada de dolores abdominales, diarreas e irritabilidad. “En estos momentos, los padres, están obligados a estar cerca de los niños y al primer síntoma, aplicar el plan A, que es una buena hidratación, si no funciona, acudir al establecimiento de salud y hospitalizarlo. No podemos descuidar ni un momento la salud de los niños”, indicó.

LACTANTES

En el caso de los niños que aún lactan, las madres, deben identificar si el proceso de lactancia ha variado, el bebé está irritable o si cada vez que toma leche la expulsa en diarrea o la vomita. Señala que una cita médica pediátrica debe ser más minuciosa y explicativa para los padres. Guerrero Ramírez dijo que sería bueno, que el Ministerio de Salud identifique qué serotipo está circulando y con mayor incidencia en la región. “Sería bueno saber que serotipo nos está atacando”.

PEDIATRAS

El comisionado del Minsa en Piura, médico Percy Minaya, indicó que esta semana estarían llegando 8 pediatras del hospital del Niño a Piura, para reforzar el servicio en este grupo, donde ya han fallecido 4 niños y hay varios hospitalizados. El galeno sostuvo que existe una directiva del Minsa, en priorizar la atención en los niños en todos los establecimientos de salud, tengan o no seguro. Por su parte, la directora de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, indicó que se está ampliando la cobertura de la atención en los establecimientos de primer y segundo nivel de atención para los niños y los adolescentes. “Hay camas pediátricas para la demanda y si se necesitan más, se implementarán”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

https://www.youtube.com/watch?v=vyaRJFsCNb0&t=2s
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Local

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Local

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos

Local

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos