Local

Piura: El 2020 fue un año de violencia y asesinatos de mujeres

read: 3 min.

Seis feminicidios sacudieron a Piura. Incendios dejaron en la calle a familias y narcos hicieron de las suyas. Pedófilos en redes sociales.

Piura: El 2020 fue un año de violencia y asesinatos de mujeres
Seis feminicidios sacudieron la región Piura. Incendios dejaron en la calle a familias y narcos hicieron de las suyas. Pedófilos en las redes sociales. Así se despide. Hablar del 2020, es mencionar que fue un año muy difícil debido a la racha de crímenes, asaltos y diferentes hechos delictivos que han sacudido a nuestra región Piura. Más aún con los acontecimientos que han afectado a cientos de familias en medio de la pandemia del coronavirus. En este año, seis mujeres perdieron la vida y los asesinatos se registraron en diferentes puntos de nuestro territorio.

FEMINICIDIOS EN PIURA

El más escalofriante, y que dejó asombrados a muchos, ocurrió el 20 de enero en el distrito de Frías, Ayabaca. Allí, Yndaura Aguilar Guerrero (46), fue acribillada de 96 puñaladas por su exconviviente Gamaniel Peña Córdova (53). Los casos no pararon y en el mes de febrero Lucero del Pilar Camacho More (25), fue hallada muerta en su vivienda, Sullana. Ella fue golpeada y estrangulada. El 17 de mayo, se registró el feminicidio de Iris García Ramírez (35), quien fue hallada muerta, con varios cortes, en una chacra en el distrito de Chalaco (Morropón). El 12 de noviembre un caso estremeció a la población, fue el macabro asesinato de Allison Olivos Ruiz (21), quien fue enterrada y con signos de estrangulamiento. Su expareja, Wilfredo Rony Arcela Zapata, sería el autor de este crimen. En este mismo mes también murió Mercy Greis Ruiz Matías (23), producto de varios golpes. La última mujer que murió a causa de agresiones fue la anciana, Gregoria Ramos Villegas, hasta el momento nadie conoce el paradero de sus asesinos.

PEDÓFILOS EN PIURA

En el 2020 también se puso al descubierto como las redes sociales pusieron en aprietos a muchas jóvenes, quienes fueron captadas por pedófilos. Estos sujetos se escondían bajo cuentas falsas de Facebook. Es así que dos casos se presentaron en Sullana y uno en la ciudad de Piura, lugares donde fueron abusadas tres menores de edad. Seguido a esto, tres cuatro niños murieron ahogados en el canal Biaggio Arbulú, Río Piura y en una piscina. Esto generó que los padres cuiden más a sus hijos y no se expongan a peligros.

NARCOS EN PIURA

La delincuencia no se quedó atrás y la madre de todos los delitos. la droga, se infiltró en la región. Los diferentes cárteles crearon pistas en las zonas del Bajo Piura y utilizaron el puerto de Paita para enviar cargamentos. Pero la Policía, no se quedó atrás y pudo también detectar 890 kilos de marihuana procesada y una tonelada de cocaína. Esperemos que este año 2021 las autoridades policiales y operadores de justicia realicen un trabajo conjunto para frenar la violencia en todas sus formas, así como sancionar drásticamente a los delincuentes y feminicidas.

INCENDIO Y SIN AGUA EN PLENA PANDEMIA

Otro problema que se presentó en medio de la pandemia de la Covid-19, fueron diversos incendios, en uno de ellos murieron calcinados un menor de edad y su padre. Mientras que siniestro dejó a 32 familias en las calles, este hecho se suscitó en el asentamiento Manuel Seoane, Veintiséis de Octubre. Asimismo, los trabajos en el canal Daniel Escobar dejaron sin agua, por quince días a la población. Esta situación llegó hasta la ciudad de Lima, ya que los agricultores pedían a gritos una solución. El Covid-19 fue alertado y se cobró la primera muerte el 21 de marzo, por lo que los internos del penal Piura armaron un motín, para salvar sus vidas.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias  a causa de la corrupción

Local

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Sechura: Delincuentes golpean a sordomudo para robarle más de mil soles

Local

Sechura: Delincuentes golpean a sordomudo para robarle más de mil soles