Local

Piura: extorsionadores ponen en la mira obras de prevención ante fenómeno El Niño

read: 2 min.

Gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, informó que extorsionadores exigen S/50 mil o amenazan con atentar contra personal.

Piura: extorsionadores ponen en la mira obras de prevención ante fenómeno El Niño
Piura: extorsionadores ponen en la mira obras de prevención ante fenómeno El Niño - Foto: Composición Diario La Hora.

Los extorsionadores no solo han puesto su mira en las famarcias y negocios en general, sino también en las obras de prevención que ejecutan las entidades locales en el marco de la declaratoria emergencia por el anuncio del Fenómeno de El Niño Global.

PUEDES LEER ► Menor de 12 años es herida de bala tras ataque de extorsionadores

Es el caso de la obra del dren 1308 de Castilla que ejecuta el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la cual a la fecha se encuentra paralizada a raíz de las amenazas extorsivas que viene recibiendo la contratista a cargo de los trabajos de mitigación o de lo contrario amenazan con atentar contra el personal de la empresa.

Así lo dio a conocer ayer el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, quien informó que los extorsionadores están exigiendo "S/ 50 mil soles por cada dos kilómetros" de avance de los trabajos.

De igual forma, los extorsionadores están exigiendo "cupos" en la obra para permitir el avance.

Ante esta situación delictiva, Cabellos Pozo informó que han solicitado el apoyo policial a fin de continuar con los trabajos y no se retrasen teniendo en cuenta el anucio de lluvias para fin de año y en el verano del 2024.

"Estamos coordinando con la Policía y brindar la garantía del caso, piden cupos, dinero", señaló el funcionario del Gore, quien señaló que por ahora es la única obra paralizada por amenazas extorsivas; no obstante, dijo que también pedirán el apoyo de seguridad para las demas intervenciones que tiene a cargo el Gore en aras de que los trabajos concluyan en los plazos previstos.

PUEDES LEER ► Perú: en lo que va del año se registran más de 12 mil denuncian por extorsión en todo el país

Otros proyectos

Cabe informar que el Gore tiene a cargo 14 intervenciones de prevención frente al anunciado fenómeno El Niño.

Para estas intervenciones el Gobierno Regional Piura recibió la transferencia de 86 millones 121 mil 694 soles del Gobierno Central.

"Calculamos que el 15 de noviembre vamos a concluir con todas, salvo el dren 1308", indicó.

Descolmatación

Cabellos Pozo también informó que la próxima semana se estarían iniciando los trabajos de descomatación del tramo urbano del río Piura a cargo de la empresa Rodema. Dijo que el plazo de la obra es de 45 días, pero espera que conluyan antes.

Debes Saber

  • Entre las actividades a cargo del Gore figuran la limpieza, desbroce y descolmatación del dren Sechura, dren 1308 en Castilla; los drenes principales en el Bajo Chira; el dren Pajaritos en Veintiséis de Octubre; dren Cieneguillo en Sullana.
  • Gore tiene a cargo 47 intervenciones en total.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Local

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Local

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos

Local

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos