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Piura: Más de 3 mil taxis colectivos con luz verde para prestar el servicio

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PIURA-. Dirigentes aseguran que ley beneficia a transportistas de auto colectivo que cubren rutas regionales. Un promedio de 2 a 3 mil taxistas que ofrecen el servicio d...

Piura: Más de 3 mil taxis colectivos con luz verde para prestar el servicio
PIURA-. Dirigentes aseguran que ley beneficia a transportistas de auto colectivo que cubren rutas regionales. Un promedio de 2 a 3 mil taxistas que ofrecen el servicio de transporte interprovincial e interregional en la región Piura podrán formalizarse, luego que el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 28972, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional. El presidente del Sindicato de Taxistas, José Tineo, indicó que con la aprobación de la ley, Sutran ya no podrá sancionarlos y no serán el blanco de los operativos, pues en unos meses contarán con sus autorizaciones.
“La ley solo incluye el ámbito regional y nacional, no provincial, se beneficiará a las unidades Sedan y Station Wagon sin autorización y que llevan años prestando el servicio hacia Paita, Sullana, Chulucanas, Morropón Huancabamba, Tumbes, Zorritos, Trujillo y Chimbote”, explicó.

REGLAMENTACIÓN

El presidente de la Asociación de Taxi Colectivo, José Chávez espera que se reglamente la ley N° 28972 y se defina si se les considerará en la modalidad de taxi colectivo. Según explicó, en Piura, existen 1 500 taxistas agrupados en 50 empresas que contaban con su respectiva autorización municipal, sin embargo y conforme a la ordenanza municipal n.° 277, debieron migrar al servicio de Taxi Remisse y conformar empresas para obtener la formalización. En caso la ley incluya a este amplio número de taxistas, el dirigente aseguró que solicitarán al municipio piurano se les devuelvan sus autorizaciones otorgadas hasta el 2024.

REQUISITOS

El Secretario de la Federación Regional de Transportistas, Jhon Crispín, aseguró que están dispuestos a cumplir los requisitos que se exija para ofrecer el servicio. “Ahora se va a respetar nuestros derechos. Nosotros pagamos un Soat, tenemos todo para brindar un buen servicio, ahora podríamos endeudarnos a cambiar nuestra flota a lo que pida el reglamento”, aclaró. Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Daniel Verástegui dijo que no desconocerá la ley y espera la reglamentación y se establezca su alcance. No obstante, se mostró en desacuerdo, pues considera que generará desorden.

DEBES SABER

■ El lunes se reunirán con agremiados de Piura, Sullana, La Matanza, Chulucanas y Tumbes, para dar detalles de la ley N° 28972 que formaliza el servicio en unidades M1 Y M2. ■ El MTC presentó un informe donde advierte del riesgo de formalizar el servicio por su alto nivel de siniestralidad.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
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