Piura: motos y autos en la mira de las bandas
Aproximadamente 900 vehículos entre trimóviles, motocicletas y autos han sido robados y hurtados por los bandoleros en la región Piura.

Al mismo estilo de las mafias, integrantes de banda criminales dedicadas al robo de motocicletas, trimóviles y autos se injertan entre si para no ser identificados por la Policía. Los escurridizos hampones utiluzam diversas modalidades para robar los vehículos.
PUEDES LEER ► Talara: cierran cuatro puertos por oleaje anómalo
Al menos cuatro bandas dedicadas al robo de trimóviles y extorsión se encuentran operando en las calles de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre. Así lo muestra el alarmante incremento de robos y hurtos de vehículos menores en las últimas semanas en dichos distritos.
CIFRA QUE PREOCUPA
Aproximadamente 900 vehículos entre trimóviles, motocicletas y autos han sido robados y hurtados por los bandoleros en la región Piura.
Las zonas críticas o las llamadas zonas rojas se encuentran en los asentamientos Pampas de Castilla, Las Mercedes, Las Montero, Talarita (Castilla); San Pedro, La Victoria, Quinta Julia (Piura).
También aledaños de Kurt Beer, Nueva Esperanza, La Molina y San José han ocurrido smilares hechos delictivos.
Desde hace dos semanas, los agraviados reciben, el mismo día del robo, llamadas y mensajes de texto de los maleantes para exigirles dinero (entre 1,500 a 4,00 soles) para recuperar sus vehículos menores.
LA NUEVA MODALIDAD
Un agraviado narró a las autoridades que un supuesto pasajero le pidió su número de Yape para pagarle el servicio de transporte.
El fin de los delincuentes era conocer el número del teléfono celular del agraviado para llamarlo y luego extorsionarlo. En algunos casos, los propietarios de los vehículos ceden y pagan para recuperar sus herramientas de trabajo.
LAS MARCAS PREFERIDAS
Las marcas de los vehículos que más roban los bandoleros son Honda, Mavila y Yamaha, En algunos casos los trasladan a la sierra y zona de frontera para venderlos con documentos falsos.
En otros casos, los maleantes descuartizan los vehículos para vender las piezas en el mercado informal de Piura.
Por otro lado, los “injertos” se las ingenian para contactar por celular a los agraviados a fin de exigirles dinero y así “ayudarlos” a localizar su vehículo.
Em julio del 2023, un policía fue detenido por sus colegas por pedir dos mil soles a un colega por una motocicleta robada.
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.