Local

Piura ocupa el tercer puesto a nivel nacional en de casos de Guillain Barré

read: 2 min.

Tercer puesto. A nivel nacional, pasamos de ser la quinta región con más casos, al tercer lugar. Especialistas piden lavarse las manos.

Piura ocupa el tercer puesto a nivel nacional en de casos de Guillain Barré
Piura ocupa el terecer puesto a nivel nacional en de casos de Guillain Barré-Foto: Difusión.

El representante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, alertó que Piura ya reporta 21 casos de Guillain Barré en toda la región, siendo la tercera provincia a nivel nacional con más casos por encima de Lambayeque, Cajamarca, Junín y Callao.

PUEDES LEER ► Piura: reportan 21 casos de Guillain Barré en la región

Según la sala situacional del Ministerio de Salud, hasta el 14 de julio pasado, se han presentado 14 piuranos, entre ellos tres niños, con esta enfermedad, que de no ser atendida a tiempo podría causar la muerte.

Barrena detalló que 8 de los casos, ya atendidos por el hospital Santa Rosa, provienen del distrito de Castilla, y el caso de La Unión, Piura como ciudad, Veintiséis de Octubre, Bellavista, Sullana y Máncora presentan un caso respectivamente.

Además de un caso importado proveniente d ela ciudad de Tumbes.

“Lamentablemente solo tenemos el reporte detallado hasta el 14 de julio de los informes de la Diresa de 13 casos, el resto, aún no se detalla porque no han actualizado la sala. Pero es preocupante que los casos sigan subiendo. Es inusual, lo que debemos hacer, como sociedad, tener la cultura del correcto lavado de manos, porque como ya se ha explicado, la enfermedad tiene bastante relación con enfermedades gastrointestinales o infecciosas”, advirtió Barrena.

Cifras

Del total de casos, según el informe de la Diresa, del total de enfermos, el 61 % corresponde a mujeres y el 31 % restante a varones. En este grupo de afectados se han reportado 3 niños, uno de 10 años, otro de dos y un niño menor de 1 añito, que ayer por la noche fue trasladado en vuelo de la FAP a un hospital debido a que su estado se agravó.

Inmuglobulina

Por su parte, la directora del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, a donde fueron referidos la mayoría de pacientes, señaló que no contaban con la inmunoglobulina y que trataban a los enfermos con el proceso del plasmaferesis, que está dando buenos resultados a los afectados.

El infectólogo César Guerrero, advirtió que los síntomas inician despues de una o dos semanas de haber tenido una fuerte infección. “Pierdes fuerza en las piernas, suben alos brazos y puede afectar el aparato respiratorio”, señaló.

Debes Saber

  • César Guerrero indica que la enfermedad ataca indistintamente a los grupos etarios.
  • A nivel regional, nacional ni internacional hay la inmunoglobulina.
  • El lavado de manos ayudará mucho a evitar poder contraer una infección gastrointestinal.
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Local

Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias  a causa de la corrupción

Local

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque