Local

Paro de camioneros provocaría especulación y alza de precios en Piura

read: 2 min.

El Paro de Camioneros o paro del transporte de carga pesada del próximo 11 de setiembre ocasionaría especulación y alza de precios en mercados.

Paro de camioneros provocaría especulación y alza de precios en Piura
Foto: LA HORA.

Comerciantes esperan que paro no dure demasiados días, pues afectaría el bolsillo de piuranos.

PUEDES LEER ► Huancabamba celebra la fiesta de la Virgen de la Asunción

Ante el anunciado paro indefinido de los transportistas de carga pesada para el 11 de setiembre, comerciantes de mercados privados alertan que podría traer no sólo desabastecimiento sino también especulación.

PUEDES LEER ► A balazos intentan robar mototaxi en vía a Canizal

El comerciante del Mercado Modelo, Gerardo Reyes Preciado, expresó su preocupación por el apagado de motores que anuncian los camioneros, porque el paro del año pasado los afectó con el trasladado de su mercadería.

Dijo que apenas se han enterado de esta medida de lucha de los transportistas han optado por estoquearse” o abastecerse con anticipación, pero si el paro se prolonga “afectaría bastante” con los productos de la canasta básica familiar.

PUEDES LEER ► Piura: padres de familia exigen se finalice obras en colegio de Catacaos

“Si el paro dura varios días se van a elevar los precios por la especulación. Eso es lo primero que hay. Especulación con los productos que vienen de afuera”, advirtió.

Por su parte, Jorge Ledesma, comerciante del Mercado Modelo, coincidió en manifestar que la especulación es los primero que sucede durante un desabastecmiento. “Un paro nos afecta a todos, pero más a los de bajos recursos. Hay comerciantes que comienzan a esconder los productos para después subirles el precio. La mayoría de comericantes van a comenzar a pedir más de lo normal”, subrayó.

PUEDES LEER ► Bono Adulto Mayor de Venezuela 2023: conoce los requisitos y cuándo lo cobras

Fernando Amaya del Mercado Plataforma Juan Velasco, dijo que las ventas han bajado en un 50%, estando en una “situación crítica”. Y si a ellos le suman el paro que se viene va a afectar más a la población de escasos recursos.

“Por su baja producción el limón y la cebolla se venden hasta en 10 soles. Imagínense de aquí un paro de camioneros ¿a cuánto llegará su precio? Es lamentable”, refirió.

PUEDES LEER ► Bono Economía Familiar agosto en Venezuela 2023, ¿quiénes son los beneficiarios y cuándo lo pagan?

Pérdidas millonarias por paro de transportistas

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, dijo que un apagado de motores de los camioneros ocasionaría una pérdida diaria de aproximadamente 25 millones de soles en la región.

Explicó que las exportaciones por el puerto de Paita serían las más afectadas con 15 millones de soles, lo que podría ocasionar que las agroindustrias paralizarían sus labores y dejarían sin trabajo a piuranos. Los otros S/10 millones serían las pérdidas en los diferentes centros de abastos de la región.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Local

Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Local

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Local

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo