Editorial

Editorial: Pedófilos sueltos

read: 3 min.

Es una realidad que se ha vuelto mucho más peligrosa con el incremento del uso de las redes sociales por parte de los menores de edad. A los pedófilos hoy en día se les ha abierto un ...

Editorial: Pedófilos sueltos
Es una realidad que se ha vuelto mucho más peligrosa con el incremento del uso de las redes sociales por parte de los menores de edad. A los pedófilos hoy en día se les ha abierto un abanico de posibilidades y modalidades para atacar como ellos quieran. Según un informe con cifras de hasta el año pasado, el 64 % de niños peruanos están expuestos a ser víctimas en redes del ciberbullying, el acoso y chantaje sexual.
“...a través de las cuales aplican el grooming, el acosador establece una conexión con la víctima, incluso puede iniciar una relación vía Facebook...”
El mismo informe, que publicó en su momento Andina, indica que el 12 % podría verse involucrado en comportamientos de índole sexual; si bien es cierto en nuestra región los casos denunciados son apenas cinco, donde las menores aseguran haber sido acosadas por un sujeto extraño a través de Facebook y otras aplicaciones. Eso no quiere decir que ese sea el universo de casos en la ciudad y en otras provincias del interior, incluso la misma Policía admite que es evidente que existe un ocultamiento de cifras, debido a que las niñas o las familias prefieren no denunciar el hecho, entre otros casos por vergüenza y en otros por temor a ser asesinadas por el depravado. Es por ello, que resulta muy importante que los padres no se mantengan al margen en cuanto al uso de las redes sociales por sus hijos, ya que estos sujetos están al acecho y generalmente no usan sus propios perfiles, sino cuentas falsas a través de las cuales aplican el grooming. Es decir el acosador establece una conexión con la víctima, incluso puede iniciar una relación vía facebook, para luego poder convencer a la menor de tener relaciones íntimas vía internet y luego presencial, su objetivo es generar su confianza para luego abusar de ella, obtener fotos, vídeos y así poder chantajearla si se negara a tener sexo. Este tipo de hechos son muy comunes, es por ello que los padres no deben perder de vista con quién chatean o por qué sus hijos pasan tanto tiempo conectados al Facebook, instagram u otras aplicaciones.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Editorial


Importando planes

Editorial

Importando planes

Cañerías secas

Editorial

Cañerías secas

El cuento chino

Editorial

El cuento chino

Ciudad de huecos

Editorial

Ciudad de huecos