LocalÚltimas noticias

Piura reporta más de mil contagios de dengue por semana

read: 3 min.

Preocupantes cifras de nuevos casos de dengue en la región, alarman a las autoridades sanitarias sobre todo al Colegio Médico de Piura.

Piura reporta más de mil contagios de dengue por semana
Preocupantes cifras de nuevos casos de dengue en la región, alarman a las autoridades sanitarias, sobre todo a los representantes del Colegio Médico de Piura, quienes indican que difícilmente la Dirección de Salud podrá controlar la epidemia, que semana a semana crece en contagios. Según el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, el Ministerio de Salud reporta 5 mil 204 casos, mientras que la Dirección de Salud indica que ya son 5 mil 219 piuranos contagiados con la terrible enfermedad. Barrena señala que afortunadamente no existes reportes de fallecidos, pero como región, nos encontramos en el tercer lugar de casos a nivel nacional. El especialista explica que los casos seguirán aumentando, como ha ocurrido desde las dos últimas semanas, donde se pasó de 3 mil 814 casos a 5 mil 204, es decir mil 405 enfermos nuevos. “Desde hace dos semanas que Piura, como región, ya pasa los mil contagios cada 7 días, es preocupante. La curva epidemiológica seguirá subiendo y más con la presencia de lluvias en toda la región. La Diresa no podrá controlar la epidemia sola, porque ya excedió su capacidad de control, necesita ayuda de entes nacionales, incluso de ayuda internacional”, explicó el médico.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Minsa y Diresa presentan comité multisectorial para controlar el incremento de casos de dengue

CASOS

Según la sala situacional del Minsa, la ciudad de Piura cuenta, en el acumulado del año en curso, con mil 514 casos, le sigue Sullana con mil 464 enfermos, la provincia de Morropón con mil 365 casos, más abajo Paita con 710 casos, Talara y Sechura con 72 casos, respectivamente, Huancabamba con 6 enfermos y uno en Ayabaca. Barrena indica que las lluvias provocarán que los casos sigan en aumento considerablemente, “al inicio del año teníamos 120 casos a la semana, ahora estamos en mil 55 casos por semana y se mantendrá”.

SIN MUERTOS

Por otro lado, se pudo conocer que aunque no existe casos de fallecidos por esta enfermedad, existe un reporte que el 96% de los contagiados por dengue no presentan síntomas de alarma, mientras que, 3% con signos de alarma (fiebres altas, dolor constante del abdomen, sangrado, mareos, irritabilidad), mientras que el 1%, es decir, 21 de los infectados, ha presentado signos graves de dengue. “Estos datos son del acumulado, no hay reporte de ahora. Afortunadamente no se han reportado fallecidos, y eso es bueno. La población debe tomar consciencia y ayudar erradicando objetos que sirvan de criaderos”, dijo Barrena.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Local

La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Local

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Local

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil