¡Triste final! Simpatizantes de Modelo fallecen al caer a precipicio
read: 3 min.
Piura: La campaña política fue marcada por la tragedia, tres simpatizantes de Modelo perdieron la vida en un trágico accidente. Conoce todos los detalles.

La campaña política para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 fue marcada por la tragedia tras el accidente de tránsito y muerte de tres simpatizantes del movimiento Modelo.
Bilberto Alvarado Reyes (51), director de la I.E. Juan Velasco Alvarado del CP San Jorge-Frías; Juan Misael Pintado Guerrero (56), contador externo de la municipalidad de Frías y Marco Amado Chuquihuanga Choqueguanca (20), sobrino del primero de los nombrados, retornaba de participar en el cierre de mitin del postulante a la alcaldía provincial de Ayabaca, Manuel Elera García.
[caption id="attachment_172683" align="aligncenter" width="762"]
Ellos son las víctimas mortales que dejó el accidente y enlutó la política regional.[/caption]
El docente cerca de las tres de la tarde del domingo se contactó telefónicamente con sus familiares residentes en Castilla para comunicarles que estaba saliendo de Ayabaca en la camioneta con destino a Piura. Su conviviente Nora Choquehuanca e hija de 16 años lo esperaban para cenar juntos en casa. Sin embargo, pasaron las horas y no llegó.
Eran las cuatro de la mañana de ayer cuando el teléfono fijo de la casa, ubicada en el sector Cossío del Pomar-Castilla, comenzó a timbrar insistentemente. Nora Choquehuanca al contestar fue informada de la tragedia.
De allí para adelante todo fue dolor, para las familias Alvarado y Choquehuanca, ya que en el segundo piso del inmueble residía el joven Marco Amado, mientras que en el primero, el director con su cónyuge e hija.
[caption id="attachment_172685" align="aligncenter" width="715"]
La camioneta que conducía el docente Bilberto Alvarado quedó totalmente destrozada en el fondo del abismo.[/caption]
Marco Amado, también fallecido en el accidente, era muy unido con su tío político Bilberto y a última hora decidió acompañarlo a Ayabaca para asistir a la actividad proselitista de MODELO. El docente conducía su camioneta y también lo acompañaba Misael Pintado. En el viaje de la ida llegaron, a la tierra del Cautivito, sin novedad.
La Policía y moradores desde el amanecer participaron en las labores de rescate para sacar los cuerpos.[/caption]
Indicó que por esas cosas del destino, su padre fue amigo personal de don Manuel Rodrigo Elera Berrú, exalcalde de Frías, quien igualmente perdió la vida en un accidente de tránsito. “Igual amistad le unía con Manuel Elera García (hijo de Manuel Rodrigo), actual alcalde de Frías, quien postula por MODELO a la alcaldía provincial de Ayabaca.
[caption id="attachment_172690" align="aligncenter" width="624"]
Alvarado residía en Castilla y era hermano del exalcalde de la Matanza, Juan Alvarado.[/caption]
El magíster deja en la orfandad a tres hijas, la última de 16 años. Sus dos nietos eran sus engreìdos.
Juan Pintado asistía a talleres.[/caption]
Pintado perdió la vida cuando retornaba de Ayabacajunto a su amigo Bilberto y Marco Amado Chuquihuanga.
Su repentina muerte causó consternación en el Alto Piura, Ayabaca, Huancabamba, Pueblo Nuevo de Colán, donde era muy conocido. Residía con su familia en el A.H. Almirante Miguel Grau de Piura.


LLANTO EN EL ABISMO
Cuando ya amanecía, la triste noticia del accidente fue comunicada al personal de servicio de la Comisaría de Ayabaca. De manera inmediata un oficial y 10 suboficiales partieron a la zona del accidente, situada en Arraypite Alto. La escena que encontraron los agentes y moradores del sector fue indescriptible. La camioneta azul, Mitsubishi, de placa P3W-881, de propiedad de Bilberto Alvarado, tras la estrepitosa caída al precipicio, quedó totalmente destrozada. Dispersados se encontraron los cuerpos de los simpatizantes de MODELO. [caption id="attachment_172687" align="aligncenter" width="699"]
El emprendedor Bilberto
Director del colegio JVA y abogado. Haciendo un esfuerzo para no llorar por lo sucedido en el abismo de Arraypite, Lorena Alvarado Villegas (30) recuerda que su Bilberto Alvarado era emprendedor y quien hizo mucho por el colegio Juan Velasco Alvarado del Centro Poblado San Jorge-Frías. “Era el director y fiel a sus principios muy entregado para conseguir lo mejor para el local educativo”. La hija mayor del director-docente agregó que su padre fue docente de vocación, magister y abogado. “Le apasionaba su profesión y permanentemente asistía a talleres de capacitación y seminarios relacionados con la docencia y derecho”, señaló.

Misael el amigo de todos
Su partida causó consternación. Juan Misael Pintado partió en el mejor momento de su carrera profesional. Se desempañaba como contador externo de la Municipalidad de Frías y de otras comunas de la región Piura. ‘Camara’ como le llamaban sus amigos fue un activo simpatizante del Movimiento de Desarrollo Local (MODELO), donde postulaba su amigo Manuel Elera García. Guillermo Timoteo recuerda que hasta el estudio contable de Pintado, ubicado en la calle Arequipa Nª 1228, Piura, llegaron decenas de profesionales, polìticos y autoridades para solicitarle consultas relacionadas con la contabilidad y administración. [caption id="attachment_172694" align="aligncenter" width="472"]
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.