Desde hoy, miles de estudiantes universitarios dejarán de acudir a las aulas de la Universidad Nacional de Piura para escuchar clases en las diferentes facultades, luego que la Federación de Docentes Universitarios aceptara acatar la huelga nacional indefinida.
PUEDES LEER ? Piura: complejo de Mercados no está preparado para lluvias
Según su secretario general, Héctor Castro Mondragón, la medida de lucha se debe a que el Estado a recortado el presupuesto a las universidades públicas, así como la homologación de sus sueldos con los de las magistrados del Poder Judicial.
El sindicalista, detalla que «el Estado exige que los catedráticos de las universidades públicas ofrezcamos una educación de calidad, pero sin laboratorios modernos, sin bibliotecas actualizadas, con una infraestructura obsoleta. Piden profesionales con maestrías, doctorados, pero con qué presupuesto. Somos 520 docentes universitarios que acataremos la huelga, de los casi 900 en la UNP».
«De manera personal, comunico que no se verá perjudicada la actividad administrativa y exhortamos a los docentes amarillos, evitar el desafío a la masa luchadora», señaló.
PUEDES LEER ? Colegios de Piura sin sicólogos ni videocámaras
Sin clases
A través de las redes sociales y por los mimos docentes, se les ha comunicado a los casi 12 mil universitarios, que desde hoy martes 26 de setiembre hasta nuevo aviso, las clases están suspendidas.
Castro rechazó las clases virtuales y «dejo a consciencia de los docentes respaldar la lucha, que es en beneficio de todos y de los estudiantes. Basta de marginación».
El dirigente de catedráticos de la UNP, no descartó que los días sin clase se alarguen, pero espera que a través de los congresistas se llegue a buen puerto con el Ministerio de Economía, para poder resolver la problemática.
Clases
Los estudiantes han solicitado a los docentes, aplicar un plan de recuperación de clases, para evitar perder el ciclo, como ya ha pasado en huelgas anteriores.
Debes Saber
- Habrá un piquete de docentes en la entrada de la UNP, desde las 6:30 a.m. de hoy.
- Un comité de lucha recorrerá las aulas para “correr a los amarillos”.
- Los catedráticos señalan que existen docentes locadores que ganan dos mil soles por más de 30 horas a la semana.