Local

Por 15 días más, 50 mil piuranos seguirán padeciendo por agua

read: 3 min.

En el pozo del Parque Infantil donde han tenido que retirar el motor eléctrico para repararlo y demoraría 15 días.

Por 15 días más, 50 mil piuranos seguirán padeciendo por agua
Por 15 días más, 50 mil piuranos seguirán padeciendo por agua

El problema de escasez del servicio de agua potable que sufren 50 mil piuranos, se estaría solucionando dentro de 15 días.

PUEDES LEER ► La Unión: hallan vehículos con requisitoria, armas y celulares

Así lo dio a conocer el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, quien además pidió paciencia a la población afectada ya que vienen trabajando para mejorar la producción de la Planta de Curumuy y en los pozos del Parque Infantil y de Pachitea.

Vargas que lleva 20 días en la gerencia, dio a conocer los trabajos que vienen realizando en el pozo del Parque Infantil donde han tenido que retirar el motor eléctrico para repararlo y demoraría 15 días.

Es así que van a realizar una compra directa de una electrobomba para que el pozo vuelva a operar lo más pronto posible. Asimismo, ayer comenzaron los trabajos en el Pozo de Pachitea.

“Los equipos trabajan los 365 días del año sin tener mantenimiento adecuado. Esto hace que los equipos tengan un trabajo excesivo, se fatigan y fallan”, acotó.

“MALA OPERACIÓN”

Con respecto a la Planta de Curumuy informó que hay una disminución en la producción de agua. Antes la producción era de 600 litros por segundo y hoy está entre 300 y 400 l/seg. Dijo que “por la mala operación” de la planta ha ocasionado que los filtros se saturen y se realice una limpieza general de filtros para no parar la totalidad de la planta y así garantizar el servicio. Indicó que para no afectar a la población de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se ha tenido que optar por “paralizar por horas la planta” para limpiar filtro por filtro.

Comunicó que la producción de agua en el Parque Infantil ha bajado de 80 l/seg. a 40 l/seg., el Pozo Pachitea que era de 60 l/seg. hoy está en 12 l/seg. Acotó que la producción de todos los pozos antes era de 1.450 l/seg. hoy se produce casi 700 l/seg. “Por fallas humanas en la Planta de Curumuy ha bajado la producción de 600 a 450 l/seg. La Planta El Arenal que abastece a Paita y Talara fue diseñada para 700 l/seg, hoy produce entre 450 y 550 l/seg. La población ha aumentado y lejos de produccir más agua, ésta ha disminuido”, informó.

7 CISTERNAS

Vargas informó que en estos momentos cuentan con sólo 7 cisternas para abastecer a los sectores en los cuales no cuentan con el servicio. Señaló que por ello se ha dispuesto a la Jefatura Zonal de Piura para que se cuente con cisternas particulares y poder abastecer a más población.

EMPRESA QUEBRADA

Añadió que “la situación de la empresas es caótica” y que la empresa “debería ser declarare en quiebra” ya que las administraciones han dejado una deuda de 400 millones de soles.

BOICOT

De igual manera, Vargas habló de un presunto boicot a su gestión debido a que habrían intereses internos y externos que siguen el statu quo en que no quieren que cambien los equipos en situación caótica. Ello se demuestra cuando han requerido la compra de un equipo nuevo. “Les ponen miles de trabas”. Hay gente que no quiere que la empresa recupere sus niveles de producción y su capacidad de administrar los servicios y eso es un delito que lo vamos denunciar”, subrayó.

LOS RECIBOS

Finalmente dijo que a los usuarios que crean que están pagando demás o quieren descuentos porque no ha tenido el abastecimiento de agua varios días, pueden acercarse a la empresa, llenar unos formatos y la entidad tendrá que darles respuesta, caso contrario podrían ser multados por Sunass de 5 a 70 UIT.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Local

Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Local

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Local

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana

Local

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana