Nacional

¿Por qué suspendieron las elecciones del Colegio Médico del Perú?

read: 3 min.

La suspensión de las elecciones del Colegio Médico del Perú ha sido una medida necesaria para abordar las graves irregularidades en el padrón electoral.

¿Por qué suspendieron las elecciones del Colegio Médico del Perú?
¿Por qué suspendieron las elecciones del Colegio Médico del Perú?

En una sorprendente decisión, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha suspendido las elecciones programadas para la Junta Directiva del Consejo Nacional, originalmente previstas para el domingo 26 de noviembre. La medida fue adoptada de manera unánime tras la identificación de 921 casos de vulneraciones en el padrón electoral. Raúl Urquizo, decano del CMP, reveló que la Oficina de Sistemas fue la encargada de descubrir estas irregularidades, las cuales serán objeto de una denuncia ante el Ministerio Público.

PUEDES LEER ► Piura registra 147 muertos por dengue en lo que va del año

Colegio médico del Perú elecciones: ¿Cómo se descubrieron las irregularidades?

La anomalía salió a la luz cuando una doctora intentaba actualizar sus datos personales y descubrió que ya habían sido modificados sin su consentimiento. Este hallazgo llevó a una investigación más profunda que reveló un extenso número de vulneraciones. "La doctora se dio con la sorpresa de que ya le habían actualizado su nombre, realmente le habían usurpado su nombre", explicó Urquizo. Tanto el Jurado Electoral Nacional del CMP como la Oficina de Sistemas colaboraron en esta investigación que expuso las irregularidades.

Análisis de los casos

Al analizar los 921 casos, se encontró que la mayoría presentaba datos incompletos, registraban información suplantada de otros colegiados o figuraban teléfonos fijos y celulares incorrectos. Antonio Quispe, médico encargado de detallar las conclusiones de los informes del comité electoral del CMP, resalta la gravedad de la situación. La institución médica se compromete a tomar acciones legales contra los responsables y expresa preocupación por la posibilidad de otras vulnerabilidades en el proceso de actualización de datos.

PUEDES LEER ► Colegio Médico pide a población vacunarse

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del comité electoral?

Según el médico Antonio Quispe, la mayoría de los casos presentaban datos incompletos y suplantación de identidad, generando un escenario propicio para la toma de acciones legales contra los responsables.

Responsabilidades y compromisos:

El CMP ha expresado su compromiso de tomar acciones legales contra los responsables de estas irregularidades. Además, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que existan otras vulnerabilidades en el proceso de actualización de datos. Es importante destacar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron excluidos de la responsabilidad en el comunicado del Jurado Electoral Especial del CMP. Esto subraya la necesidad de garantizar un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de los colegiados.

Nueva fecha para las elecciones

Finalmente, se espera que el jueves de la próxima semana se anuncie una nueva fecha para las elecciones de las autoridades de la directiva nacional y los 27 consejos regionales. Este proceso debe concluir para la primera semana de enero de 2024. Mientras tanto, se mantendrá en alerta a los miembros del CMP y las listas inscritas sobre los avances en la resolución de esta situación y el aseguramiento de un proceso eleccionario íntegro.

¿Cuándo se realizarán las nuevas elecciones?

La nueva fecha para las elecciones de las autoridades del CMP se anunciará el jueves de la próxima semana, con la meta de concluir el proceso para la primera semana de enero de 2024.

Aclaración de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha aclarado que no tiene vinculación alguna con la decisión de suspender las elecciones del Colegio Médico del Perú, originalmente programadas para el 26 de noviembre. La institución electoral enfatizó que las razones de la suspensión son ajenas a su competencia, después de que el Jurado Electoral Nacional del colegio profesional indicara la necesidad de interrumpir el proceso donde competirían cuatro listas de candidatos.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Nacional


Detienen a dos amigos acusados de violar a joven docente durante su cumpleaños

Nacional

Detienen a dos amigos acusados de violar a joven docente durante su cumpleaños

Iquitos: Rescatistas buscan a obrero que cayó a un buzón de alcantarillado

Nacional

Iquitos: Rescatistas buscan a obrero que cayó a un buzón de alcantarillado

¿Cómo puedo transferir dinero de Bim a Plin?

Nacional

¿Cómo puedo transferir dinero de Bim a Plin?

¿Cuánto dinero puedo retirar en los agentes MultiRed?

Nacional

¿Cuánto dinero puedo retirar en los agentes MultiRed?