Local

Porcentaje de vacunados reduce impacto de 3ª ola

read: 3 min.

Infectólogo señala que síntomas de ómicron se asemejan a una fuerte gripe, acompañada de fuertes dolores de cabeza y mucha fatiga. El infectólogo César Guerrero Ramírez, señaló que la ca...

Porcentaje de vacunados reduce impacto de 3ª ola
Infectólogo señala que síntomas de ómicron se asemejan a una fuerte gripe, acompañada de fuertes dolores de cabeza y mucha fatiga. El infectólogo César Guerrero Ramírez, señaló que la cantidad de personas vacunadas con ambas dosis, incluso con las que recibieron la dosis de refuerzo, ayudará para que el sistema de hospitalización en Piura no colapse. El especialista indicó que con más del 70% de personas objetivas inmunizadas, el inicio de la 3ª ola puede demorar un poco más o en el mejor de los casos, no tener el impacto como se proyectan algunos especialistas limeños. Recalcó que el impacto de esta “nueva ola”, será más contundente en zonas donde la población no haya acudido a vacunarse.
“El porcentaje que tenemos de gente vacunada, ayudará a menguar el impacto, creo que será menos que la 2ª ola, pero depende mucho también de la conducta de las personas. Acudamos a vacunarnos, porque recuerden que la vacuna, ayuda a que evitemos hacer cuadros graves de la enfermedad”, señaló Guerrero.

MUERTES

Por otro lado, el infectólogo, señaló que las cifras de fallecidos podría aumentar, pero no por casos COVID, sino por enfermedades que se dejarían de atender, de darse la 3ª ola. Casos complejos como diabéticos, con afecciones al corazón, oncológicos. Otras patologías que por falta de atención elevarán las cifras de fallecidos en la región. Ante la necesidad de atender a pacientes diferenciados, recomienda que se vayan acondicionando establecimientos I-4 para atender a este tipo de pacientes.
“Que se refuercen estos establecimientos de salud y se atiende como se debe a este tipo de pacientes. Y que los hospitales queden a disposición de los infectados por COVID”, señaló.

Síntomas

El infectólogo Leslie Soto, manifestó que todos los casos identificados portadores de la variante ómicron están en cuarentena en sus viviendas, sin mayores complicaciones. Pero detalló que los casos no presentaron los típicos síntomas de infección por COVID, sino fuertes dolores de cabeza, demasiado cansancio corporal, picor en la garganta, como si algo estuviera atascado.
“Es como si estuviera agripado, una fuerte gripe. Los pacientes refieren que tienen mucho dolor de cabeza, cansancio extremo y ya no les duele la garganta como en los primeros casos del 2020, sino presentan un picor regular”.
Resaltó que la 3ª dosis ayudará a elevar nuestras defensas y pueden ayudarnos a combatir la variante ómicron.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Local

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Local

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos

Local

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos