Local

Recorte de presupuesto por Estado de emergencia en Sullana: Autoridades preparan protestas

read: 2 min.

Estado de emergencia Sullana 2023. A menos de la mitad se habría recortado el presupuesto inicial que se le iba a otorgar a la Perla del Chira y distritos.

Recorte de presupuesto por Estado de emergencia en Sullana: Autoridades preparan protestas
Alcaldes protestarán por recorte de presupuesto para el Estado de Emergencia

La situación se dificulta para los distritos de la provincia de Sullana, los cuales el pasado 20 de setiembre fueron declarados en estado de emergencia por la inseguridad y el crimen organizado debido a que el Ministerio de Economía decidió recortar el presupuesto que le tocaba a la Perla del Chira de 2 millones 200 mil soles a la mitad. Sin embargo, hasta el momento no ha llegado ni un sol.

PUEDES LEER ► Préstamos "Gota a gota": 12 personas son víctimas de extorsionadores en Sullana

Recorte de presupuesto por estado de emergencia en Sullana

A 34 días de esta situación, los alcaldes de los distritos se reunieron con la autoridad provincial el último sábado para exigir explicaciones al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ya que consideran se trataría de una burla para los sullaneros y sus autoridades, expresó Marlen Mogollón Meca, alcalde provincial de Sullana.

La autoridad edil indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el decreto supremo 105, en donde se realizaba la distribución del presupuesto por la emergencia por inseguridad y a la provincia de Sullana le tocaba 2 millones y medio de soles, a San Juan de Lurigancho cerca de 8 millones, mientras que San Martín de Porres aproximadamente 5 millones de soles.

“Este presupuesto ha variado en las últimas horas y para la provincia de Sullana, una ciudad en donde los índices de inseguridad siguen siendo alarmantes, y en donde los casos por extorsión son el pan de cada día, no solo en la capital de la provincia sino también en los demás distritos, se redujo a 1 millón 568 mil 295 soles. Sullana como distrito de tocarle recibir 1 millón 236 mil 538 soles, ahora tendrá sólo 743 mil 170 soles, Bellavista de 251 mil 999 soles, recibirá 50 mil soles. Mientras que Marcavelica sólo recibirá 131 mil 336 soles, de los 211 mil 976. Los distritos de Querecotillo, Ignacio Escudero, Salitral y Miguel Checa se les aumentó, sin embargo, es mínimo para lo que se invertiría en seguridad ciudadana” señaló a Diario La Hora, el alcalde de Sullana.

PUEDES LEER ► Sullana: ladrones arrasan con 13 mil soles de terminal terrestre

Mientras que la autoridad edil de Bellavista, Julio Oliva, quien participó de la reunión, indicó que están a la espera del dispositivo final que sea publicado para que se tomen acuerdos, no se descarta una protesta debido a que se sienten burlados con lo indicado por los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Local

Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Local

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Local

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Local

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran