LocalÚltimas noticias

Resultados ONPE Piura: más de medio millón de piuranos no votaron

read: 3 min.

Resultados ONPE Piura: El 99.959% de las actas procesadas, Luis Neyra es el que ha sacado cerca del 17% de ventaja contra Reynaldo Hilbck.

Resultados ONPE Piura: más de medio millón de piuranos  no votaron
Resultados ONPE Piura. El desinterés por elegir a una nueva autoridad es uno de los principales motivos por los cuales los piuranos no acudieron a votar en la segunda vuelta regional.
LEE AQUÍ ► Defensoría advirtió que personas con discapacidad padecieron grandes dificultades en comicios de segunda vuelta

El 32.5% de ausentismo que superan las 460 mil personas resultó preocupante para el economista Raúl Martínez. El 1.254% de votos en blanco (12,057) y los votos nulos de 8.390 % (80,694), sumado al ausentismo dan como resultado más de 554 mil personas que decidieron que su voto no cuente. “Cierto sector de la población estuvo desinformada de la elección en segunda vuelta como tal. También el desinterés de la población por elegir una nueva autoridad, el no querer tener sentimiento de culpa de elegir a un mal menor. Además, la distancia desde el hogar hasta el local de votación, sumado al tráfico y cuellos de botella que se vivió en las calles, generó también el desgano para ir a votar”, añadió. Indicó que otro factor y que se ha visto sobre todo en la sierra piurana, es que muchos ciudadanos que residen en Ayabaca y Huancabamba, por motivos laborales o de estudios, se les hacía más fácil pagar la multa que viajar a dichas zonas. “Igualmente vieron el incremento del precio de los pasajes, sumado a la cantidad de horas para viajar, prefirieron no viajar. Así pues, se verifica según la ONPE, que el ausentismo en Ayabaca fue del 56.4% y en Huancabamba fue del 49.3%”, explicó.
PUEDES LEER ► Amplían cobertura de indemnización para víctimas de accidentes de tránsito en los que el chofer se dio a la fuga

Resultados de la ONPE en Piura

El 99.959% de las actas procesadas por la ONPE, el candidato Luis Neyra León de Contigo Región ha sacado cerca del 17% de ventaja contra Reynaldo Hilbck de Unidad Regional. Neyra obtiene hasta el momento el 58.472 % de los votos válidos emitidos durante la segunda vuelta regional y Hilbck 41.528%. Por el candidato del símbolo del ‘Reloj’ votaron 508,152 electores. De acuerdo con el reporte oficial de la ONPE, en Piura se contabilizó a 1 millón 423,221 electores hábiles y se tuvo una participación ciudadana de 961,798 (67.579 %).

¿Quién es Luis Neyra y Reynaldo Hilbck?

Cabe mencionar que el candidato por Contigo Región, Luis Neyra, tiene 42 años, es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Piura y posee experiencia como asesor de la Municipalidad Provincial de Piura. Mientras que Reynaldo Hilbck, Pdte. de Unidad Regional, tiene 60 años, se desempeñó como gobernador regional de Piura en el periodo 2015-2018. También fue presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Actualmente es gerente general de la empresa agrícola Tungasuca S.A.C., y es director de la empresa Frutas de Piura S.A.C. y de la empresa Empacadora de Frutos Tropicales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Local

Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Local

Tambogrande: Madre de familia recibe ocho puñaladas y vive de milagro

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos

Local

Paita: Salvan a dos personas de morir ahogadas en playa Los Cangrejos