Nacional

Retiro 4 UIT AFP: exigen sesión extraordinaria para votar proyecto en Congreso

read: 5 min.

La persistencia y el diálogo entre los distintos actores en el Congreso determinarán el rumbo de esta propuesta en los días venideros.

Retiro 4 UIT AFP: exigen sesión extraordinaria para votar proyecto en Congreso
Retiro 4 UIT AFP: exigen sesión extraordinaria para votar proyecto en Congreso

Con el tiempo ajustado y expectantes, el miércoles estaba marcado para el debate y votación del predictamen que busca un nuevo retiro de la AFP. No obstante, la Comisión de Economía del Congreso optó por no llevar a cabo la sesión ordinaria programada para este fin. ¿Cuál fue el motivo?

PUEDES LEER ► ¿Hoy se debate el retiro AFP en el Congreso?

Cambio de Planes: Prioridad a la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024

En un comunicado, la Comisión de Economía, presidida por el parlamentario César Revilla de Fuerza Popular, informó que el Pleno del Congreso se dedicaría al debate del informe final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Este informe, cuyo plazo máximo vencía el jueves 30 de noviembre, fue finalmente aprobado.

"Conforme a lo solicitado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y el ministro de Economía y Finanzas en el documento adjunto, la sesión en la que se continuará con el tratamiento de las leyes de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, se reiniciará el miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 10:00 a.m.", se detalla en el comunicado de la Comisión de Economía.

En respuesta a esta solicitud, la Comisión de Economía suspendió la novena sesión ordinaria programada para el miércoles y expresó su intención de convocar una reunión extraordinaria para abordar "los asuntos de alto interés para la población", aunque no se especificaron los temas relacionados con los retiros de los fondos privados.

Exigencia de sesión extraordinaria para el retiro AFP de 4 UIT

Como reacción a esta situación, el congresista José Luna (Podemos Perú) envió un oficio al despacho de Revilla Villanueva, solicitando la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria para debatir y votar el proyecto de ley que autoriza el retiro de 4 UIT, equivalente a S/19.800.

"(...) Manifestarle mi extrañeza por la falta de convocatoria a sesión extraordinaria para el día miércoles 29 de noviembre del presente año en la que se tenía previsto el debate y votación del PL 05761/2023-CR por el que se propone la ley que se faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de hasta 4 UIT de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC), el que debe considerar a todos los afiliados", expresa Luna Gálvez en su carta dirigida.

Persistencia por el retiro de 4 UIT: Argumentos y propuestas

Según el congresista de Podemos Perú, los afiliados de las AFP tienen el legítimo derecho de retirar sus aportes en vista del deterioro económico reflejado en el aumento de algunos precios de la canasta básica familiar.

En concordancia con esta postura, el parlamentario Guido Bellido anunció que están preparando un predictamen en minoría para abogar en el Pleno por los 4 UIT como una medida de auxilio para todos los afiliados, sin distinción, permitiéndoles disponer de la máxima cantidad de sus fondos.

"La mayoría de aportantes necesita (su dinero) ante la crisis económica", expresó Bellido, refiriéndose al informe que presentarán, el cual rechaza otras propuestas legislativas que plantean liberar montos menores de los fondos de pensiones y que son más restringidas en cuanto al universo de beneficiarios.

José Luna subrayó que no cesarán en su esfuerzo hasta que el Congreso apruebe el proyecto que posibilite la devolución de 4 UIT (S/19.800) de las AFP. En sus palabras, "el dinero es vital para quienes, al ser despedidos, no pudieron aportar para sus pensiones y necesitan su plata para afrontar la crisis".

Julio Velarde y Alex Contreras: Voces en contra del retiro AFP

En la sesión pasada del miércoles 22, con la participación de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, se cerró el análisis técnico sobre la aprobación de un nuevo retiro de los fondos privados. En sesiones anteriores, representantes del MEF, SBS y Asociación AFP dieron sus opiniones técnicas.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que ninguna sociedad con recursos permitiría que su población anciana se quede sin ingresos o jubilación ante la posibilidad de aprobarse una liberación de los fondos privados.

Recordó que los anteriores retiros AFP implicaron la salida de 88.000 millones de soles del fondo de pensiones de las AFP, casi el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). En caso de aprobarse un nuevo retiro, sería de 29.600 millones de soles, afectando a 6,6 millones de afiliados.

Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó que el Gobierno observará cualquier ley que disponga un retiro AFP sin ningún criterio de focalización. Anteriormente, había expresado disposición para aprobar la liberación de fondos para aquellos peruanos desempleados.

"En lo que respecta al séptimo retiro AFP, al igual que el BCR y la SBS, nosotros estamos en contra. Vulnera los derechos de nuestros jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones. Por eso es que ante la eventualidad de un séptimo retiro AFP, si se mantiene igual, observaremos ese proyecto de ley", declaró Contreras Miranda en rueda de prensa desde la CADE.

En este escenario de opiniones encontradas y en medio de la urgencia por abordar temas cruciales, la exigencia de una sesión extraordinaria para votar el proyecto de retiro AFP de 4 UIT sigue siendo un punto focal en el Congreso. La necesidad de proporcionar alivio económico a los afiliados de las AFP y la evaluación de las implicaciones a largo plazo para el sistema de pensiones del país son temas clave en medio de este debate.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Nacional


Declaran inadmisible recurso de casación de "camarada Cusi" para revocar su prisión preventiva

Nacional

Declaran inadmisible recurso de casación de "camarada Cusi" para revocar su prisión preventiva

Huaycán: Personal de salud armó la fiesta durante horario laboral

Nacional

Huaycán: Personal de salud armó la fiesta durante horario laboral

Ministro de Justicia anuncia implementación de medidas del gobierno de Bukele ante ola criminal

Nacional

Ministro de Justicia anuncia implementación de medidas del gobierno de Bukele ante ola criminal

Tacna: Dictan prisión preventiva a dos policías que pedían coima a detenidos por conducir en estado de ebriedad

Nacional

Tacna: Dictan prisión preventiva a dos policías que pedían coima a detenidos por conducir en estado de ebriedad