Retraso en una obra de agua potable preocupa a los ayabaquinos
read: 3 min.
El retraso en las obras de la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Ayabaca preocupa a la población.

El retraso en las obras de la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Ayabaca preocupa a la población. Esta obra que debería concluirse este año tiene la mitad de avance, y la línea de impulsión aún no se instala.
Según el ingeniero Abel Acuña, quien asesora a los pobladores, las deficiencias en el expediente técnico, así como la falta de control de la Unidad Ejecutora, que es la Subregión Luciano Castillo, han llevado a esta situación.
La exgerente de la Subregión Luciano Castillo, Rosario Chumacero, en cuya gestión se elaboró el expediente técnico, explicó que se debería de colocar una tubería de fierro dúctil para la línea de impulsión y para colocarla se debía ingresar a predios particulares. Los propietarios, dice, dieron la autorización y ahora se niegan a dejar ingresar a los trabajadores.
Acuña advirtió que la obra no tiene licencia social y es necesario cambiar la tubería, decisión que debe tomarla el Gobierno Regional. Llamanos a funcionarios de la Subregión Luciano Castillo, pero no obtuvimos respuesta.
Una comitiva de autoridades y dirigentes de Ayabaca se reunirán hoy en Piura con el gobernador Servando García para hallar una solución.
Se instalará una mesa multisectorial para analizar los problemas que presenta el proyecto y que han ocasionado su retraso.
Debes saber
- La obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de Ayabaca deberá ser entregada el 18 de diciembre, sin embargo, hasta el momento tiene un avance del 53%. *
- La obra de agua busca beneficiará a más de 10 mil habitantes de la provincia, que por años viene sufriendo por la mala calidad del servicio de agua.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.