Tendencia

7 señales para prevenir el cáncer de próstata

read: 3 min.

Perú: cerca de 4 mil casos de cáncer de próstata se registran cada año  mientras que los fallecimientos por esta causa son de casi 2 mil.

7 señales para prevenir el cáncer de próstata
El 11 de junio al igual que todo los años el cáncer de próstata toma principal relevancia y es que a pesar de las campañas que se han realizado en todo el mundo según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo fueron diagnosticado y  cerca de 8.8 millones de personas fallecieron el último año por esta enfermedad. En Perú, cerca de 4 mil casos de cáncer de próstata se registran cada año  mientras que los fallecimientos por esta causa son de casi 2 000, debido a la falta de prevención.
El 75% de los casos son detectados en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.
“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasionesla enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

Las 7 señales

      • Dificultad para comenzar a orinar.
      • Flujo de orina débil o interrumpido.
      • Micción frecuente, especialmente por la noche.
      • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
      • Dolor o ardor al orinar.
      • Sangre en la orina o el semen.
      • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
      • Dolor al eyacular.

    Factores de riesgo

    • La edad: Mientras más edad tenga un hombre, mayor será su riesgo de contraer cáncer de próstata.
    • Los antecedentes familiares: Ciertos genes (se transmiten de padres a niños) que se heredan de los padres pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de próstata. En la actualidad, no se ha identificado un gen específico que aumente o disminuya el riesgo de contraer cáncer de próstata. Sin embargo, un hombre tiene dos o tres veces más probabilidad de contraer cáncer de próstata si su padre, hermano o hijo ha tenido la enfermedad.
    • La raza: El cáncer de próstata es más común en los hombres afroamericanos. Tiende a comenzar a edades más tempranas y crecer más rápido que en otros grupos raciales o étnicos, pero los médicos desconocen la razón de esto.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Tendencia


Es Viral: ¡Conmovedor! madre se reencontró con sus 3 hijos después de años [VIDEO]

Tendencia

Es Viral: ¡Conmovedor! madre se reencontró con sus 3 hijos después de años [VIDEO]

La  depresión en el ámbito laboral

Tendencia

La depresión en el ámbito laboral

[VIDEO] Rata cae sobre escenario durante la presentación de Manuel Turizo en Viña del Mar 2024

Tendencia

[VIDEO] Rata cae sobre escenario durante la presentación de Manuel Turizo en Viña del Mar 2024

¿Cómo ver TV digital gratis en mi celular Nokia, Samsung y LG u otra marca?

Tendencia

¿Cómo ver TV digital gratis en mi celular Nokia, Samsung y LG u otra marca?