Nacional

¿Se puede donar sangre con tatuaje?, esto dice el Ministerio de Salud

read: 3 min.

¿Se puede donar sangre con tatuaje? El Ministerio de Salud (Minsa) aclara las dudas sobre la donación de sangre en el Perú.

¿Se puede donar sangre con tatuaje?, esto dice el Ministerio de Salud
¿Se puede donar sangre con tatuaje? En esta nota te dejamos toda la información sobre la donación de sangre, un acto voluntario que puede salvar la vida de tres personas, según el Ministerio de Salud (Minsa).
CLIC AQUÍ ► ¡Cobra hasta más de S/ 43 mil del Bono Techo Propio 2023 LINK en Perú!

La sangre es vital para el cuerpo humano y su falta puede ser mortal en algunos casos. Las personas que necesitan transfusiones de sangre incluyen a pacientes con cáncer, víctimas de accidentes, personas con trastornos de la sangre, como la anemia y las enfermedades del corazón, entre otros. Por otro lado, aunque la medicina ha avanzado mucho en los últimos años, todavía no existe un sustituto para la sangre humana. Por eso, la donación de sangre es fundamental para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Existen muchos prejuicios frente a la donación de sangre. Por ello, el Ministerio de Salud deja la lista de mitos en torno a esta práctica altruista que se puede realizar cada tres meses, es decir, un total de cuatro veces al año.

¿Se puede donar sangre con tatuaje?

Las políticas de donación de sangre varían según el país y la organización que recolecta la sangre. En el caso de Perú sí se puede donar sangre con tatuaje. Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho. A partir del año, y con los estudios que se le hace a la sangre donada, se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

"No puedo donar sangre. Soy una persona mayor"

El Minsa recuerda que la edad máxima para donar sangre es de 65 años. Si eres menor de 65, el médico decidirá si puedes donar o no, según tu estado de salud. Las personas mayores de 60 años, no pueden donar sangre si no lo han hecho con anterioridad.
CLIC AQUÍ ► Conoce 10 beneficios de la cúrcuma que debes saber

¿Puedo donar sangre si tuve hepatitis?

Recuerda que sí puedes donar sangre en el caso de haber tenido hepatitis A. Nunca en el caso que hayas sufrido de hepatitis B o C.

¿Si dono sangre contraeré VIH?

No. El material que se usará para tu donación es estéril y descartable, es decir, solo lo usarás tú. Si quieres ser donante, llama gratis al 113 (opción 6), para conocer los lugares donde puedes donar. Recuerda que la donación de sangre no debilita tu organismo y no existe relación entre donar sangre y aumentar de peso. Anímate. Donar solo te toma 10 minutos.

VIDEO RECOMENDADO

https://www.youtube.com/watch?v=vyaRJFsCNb0&t=2s
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Nacional


Últimas noticias, préstamo Yape 2024: lo que debes saber hoy

Nacional

Últimas noticias, préstamo Yape 2024: lo que debes saber hoy

Chiclayo: policía es asesinado de un disparo al intentar frustrar asalto

Nacional

Chiclayo: policía es asesinado de un disparo al intentar frustrar asalto

Requisitos, préstamos Banco Pichincha: cómo acceder hoy online

Nacional

Requisitos, préstamos Banco Pichincha: cómo acceder hoy online

Enfermera se despide de su amigo antes de quitarse la vida

Nacional

Enfermera se despide de su amigo antes de quitarse la vida