Local

Sechura: conformarán grupo especial del Minem para impulsar la nueva planta de fertilizantes

read: 2 min.

La principal función del nuevo grupo de trabajo será la emisión de un informe final que contendrá propuestas para las entidades competentes

Sechura: conformarán grupo especial del Minem para impulsar la nueva planta de fertilizantes
Conformarán grupo especial del Minem para impulsar la nueva planta de fertilizantes - Foto: Composición Diario La Hora.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha conformado un grupo multidisciplinario con el objetivo de priorizar la creación de una planta de producción de fertilizantes de roca fosfórica, en la provincia de Sechura de la región Piura.

De esta manera el grupo que será seleccionado para llevar a cabo esta necesaria tarea, contará con 180 días para cumplir sus funciones, y su instalación se llevará a cabo en un plazo no mayor a 3 días hábiles a partir de la publicación de la resolución ministerial.

Según la publicación del diario oficial El Peruano, la principal función del nuevo grupo de trabajo será la emisión de un informe final que contendrá propuestas para las entidades competentes encargadas de su ejecución.

Solicitan cronogramas de los trabajos del Minam para la construcción de planta de fertilizantes

Solicitarán el cronograma de trabajo de los 180 días que tendrá el Ministerio del Ambiente para determinar los procedimientos que deberán cumplirse para la constitución de la persona jurídica que asumirá la ejecución de la planta procesadora de fertilizantes en Sechura.

PUEDES LEER ► Sechura: Piden al gobierno priorizar construcción de planta de fertilizantes

En ese sentido, el gobernador regional ha impulsado acciones ante el Ministerio de Energía y Minas para dar inicio al proyecto de construcción de una planta de fertilizantes en la provincia de Sechura.

Este proyecto respaldado por la ley 31808, declara de interés nacional la creación de la planta, con el objetivo de satisfacer la urgente necesidad de los agricultores de Piura.

La iniciativa legislativa, nacida en agosto de 2022, después de que la congresista Maricruz Zeta escuchó las necesidades de los agricultores para mejorar la economía a través de la compra de fertilizantes, se materializó con el proyecto de ley presentado en setiembre del mismo año.

El 26 de mayo de 2023, el Pleno del Congreso aprobó la ley, promulgada por la Presidenta Dina Boluarte el 28 de junio de 2023.

PUEDES LEER ► Maricultores bloquean ingreso a la provincia de Sechura

El siguiente paso recae en el Ejecutivo y el Ministerio del Ambiente, quienes deben enviar un equipo para iniciar la construcción de la planta de fertilizantes. La congresista, presidenta de la Comisión Agraria, se compromete a coordinar con el Ministerio de Agricultura y gestionar una reunión urgente con la ministra del Ambiente y el ministro de Energía y Minas para impulsar el desarrollo y la implementación del proyecto.

Se espera que este esfuerzo conjunto culmine con la construcción efectiva de la planta de fertilizantes de roca fosfórica, cumpliendo así con las expectativas y necesidades de la población piurana y peruana.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Local

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Local

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Sullana: caen integrantes de clan familiar con droga

Local

Sullana: caen integrantes de clan familiar con droga

Piura: Extorsionadores lanzan artefacto y piden S/. 15 mil

Local

Piura: Extorsionadores lanzan artefacto y piden S/. 15 mil