LocalÚltimas noticias

Senamhi: “Caudal del río Piura pasaría de alerta amarilla a naranja durante la medianoche”

read: 3 min.

El río Piura alcanzaría 1350 metros cúbicos en la medianoche, pasando de alerta amarilla a naranja, según Senamhi.

Senamhi: “Caudal del río Piura pasaría de alerta amarilla a naranja durante la medianoche”
El río Piura alcanzaría 1350 metros cúbicos en la medianoche, pasando de alerta amarilla a naranja, según Senamhi. El director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Piura, Ing. Luis Carranza, informó que a causa de el incremento del caudal de las quebradas en Tambogrande, “Piura llegaría aproximadamente 1350 m3/s a la medianoche de hoy” pasando de alerta amarilla en la que se encuentra hoy, martes 14 de marzo, a alerta naranja durante las primeras horas de la madrugada del miércoles 15 de marzo.
LEE AQUÍ ► Suspenden clases en colegios privados ante crecida del río Piura
“A las 7:00 a.m. de hoy se ha registrado en la estación hidrológica automática Tambogrande de propiedad del Senamhi, un caudal pico de hasta 1234 m3/s. Este caudal que sumado a los aportantes (quebradas y ríos en el tramo de Tambogrande) Piura llegaría a aproximadamente 1350 m3/s a la medianoche de hoy”, reveló Carranza. Asimismo, la autoridad informó que la presencia de la alerta naranja, requiere de la acción inmediata para la población del Bajo Piura, debido al precedente del desborde del río Piura en el año 2017. “Este caudal está dentro del umbral de alerta naranja para el bajo Piura, y accionar inmediatamente el umbral naranja, es decir reprogramar actividades en áreas expuestas a las inundaciones. Proteger bienes, evacuar a la población expuesta que vive en el cauce del río y zonas aledañas a las márgenes del río”, advirtió. Carranza, indicó que “el caudal 1350 m3/s podría estar arribando al Bajo Piura en las primeras horas de la mañana del miércoles”.

Desborde en Tambogrande

Ante la consulta del porqué,  Senamhi no pronosticó el desborde en el distrito de Tambogrande, el Ing, Carranza indicó que, el viernes 10 de marzo se realizó una evaluación, cuyos resultado no presentaban riesgo de desborde, sin embargo, “la evolución del río no es estática está supeditado a la dinámica de la atmósfera es decir que si llueve los suelos a esta altura del mes están muy saturados y ya no retienen el agua y como causa efecto llueve y discurre a las quebradas y torrenteras activándose de acuerdo a la intensidad de las mismas, las que finalmente discurren al río principal incrementado gradualmente su caudal”.

Poblaciones más afectados

Por otro lado, Carranza señaló que los distritos donde se están presentando mayormente las emergencias y atenciones es justamente las localidades que han superado entre el 50% a 131% sus acumulados del mes. Estos son: Morropón, Las Lomas, Malacasí, El Alto, el Virrey, Huarmaca (cuenta alta de la quebrada Serrán) y Huancabamba.

Población alarmada

Durante las últimas horas ha venido circulando por las redes sociales, distintos comunicados que alarman a la población en cuánto al desborde del río Piur. Muchos de estos comunicados, transmiten información que no corresponde a las cifras oficiales emitidas por las entidades como Senamhi, COER o Indeci. A causa de la difusión de esta información “distorsionada”, algunos padres de familia se han alarmado, llegando hasta los centros educativos para retirar a sus hijos de distintos colegios que se encuentran cerca a las márgenes del río Piur, creando pánico entre la población estudiantil , que recién inician las clases. Al respecto, a manera de prevención la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) anunció la suspensión de las clases presenciales para hoy, martes 14 de marzo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Local

Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Local

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Local

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo