Economía

Préstamo ONP 2023: requisitos, beneficiarios y consulta con DNI

read: 4 min.

Entérate en esta nota de LA HORA te damos a conocer los requisitos para que puedas solicitar un préstamo previsional ONP este 2023. Aquí los detalles.

Préstamo ONP 2023: requisitos, beneficiarios y consulta con DNI
Conoce los requisitos para solicitar un préstamos previsional ONP 2023. Foto: Difusión

Si te encuentras afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y te falta alcanzar una pensión (como mínimo 10 años) este 2023, debes saber que puedes solicitar un préstamo previsional. ¿De qué trata, cuáles son los requisitos y cómo se puede solicitar? A continuación te brindamos los detalles.

PUEDES LEER ► Reembolso de gastos de sepelio del SIS 2023: ¿qué es, cómo solicitarlo y cuáles son los montos?

¿De qué trata el préstamo previsional de la ONP 2023?

El préstamo previsional 2023 funciona descontando los aportes que le faltan de la propia pensión mensual que cobra el jubilado de la ONP. Este varía en cada caso de acuerdo con la edad del afiliado y el número de aportes que falta completar.

Por ejemplo, los afiliados con nueve años de aportes accederán a un préstamo previsional que les otorga la propia ONP. De este modo, se busca cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles.

PUEDES LEER ► Últimas noticias de retiro de AFP 2023: MEF y Comisión de Economía se pronuncian

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo previsional ONP?

Los jubilados de la ONP que deseen completar su pensión pueden solicitar este préstamo previsional, este 2023. Es decir, si tienes 13 años aportando, debes saber que recibirás una pensión de 250 soles, pero si aspiras a los 350 soles que otorgan los 15 años, puedes acogerte a este beneficio.

Si aportaste durante 17 años, tienes una pensión segura de 350 soles, pero puedes solicitar un préstamo previsional para acceder a una pensión de 500 soles que se otorga con los 20 años de aportes.

PUEDES LEER ► Minsa confirma casos de variante Eris en Perú EN VIVO: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

¿Dónde puedo solicitar un préstamo previsional de la ONP 2023?

El préstamo previsional puede ser solicitado de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe y luego tendrá el acompañamiento de asesores de la ONP para tomar la mejor decisión.

PUEDES LEER ► Bono 940 soles 2023 Link consulta DNI y último día de pago en Banco de la Nación

4 recomendaciones para acceder a un préstamo previsional 2023

Para presentar tu solicitud de préstamo previsional ONP, este 2023, la ONP brinda estas cuatro recomendaciones:

  1. Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor o asesora te contactará por teléfono o correo electrónico.
  2. Una vez que presentes tu solicitud de pensión, te enviaremos por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar.
  3. Ten en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, acreditaremos las unidades de aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.
  4. Si falleces, el descuento seguirá realizándose a las pensiones de tus beneficiarios. Si no existiera pensión de sobrevivencia el préstamo previsional será cancelado.

¿Qué es el Bono de Reconocimiento ONP?

Si aportaste durante cuatro años o más a la ONP y después migraste al Sistema Privado de Pensiones (SPP), parte de tus aportes pueden ser trasladados a tu cuenta individual del SPP siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos. El beneficio corresponde al Bono de Reconocimiento establecido por el Estado, cuyo trámite debe ser gestionado a través de la AFP en la cual te encuentras afiliado.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Reconocimiento?

Como principal requisito, debes verificar si antes de afiliarte a una AFP, realizaste un mínimo de 48 meses de aportación, consecutivos o acumulados, a la ONP entre los siguientes periodos:

Bono 1992: Desde el 6 de diciembre de 1982 al 5 de diciembre de 1992

Bono 1996: Desde el 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1996

Bono 2001: Desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2001

Para recibir los Bonos 1992 y 2001, no hay requisitos sobre la fecha de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, en el caso del Bono 1996, es necesario que te hayas afiliado a una AFP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.

Recuerda que es posible que cumplas para acceder a más de un Bono de Reconocimiento, sin embargo, debes elegir solo uno por lo que debes evaluar el que más te convenga.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Economía


Caja Arequipa préstamos personales 2024: Estos son los requisitos que necesitas

Economía

Caja Arequipa préstamos personales 2024: Estos son los requisitos que necesitas

Alfin banco préstamo online Prestaltoke de S/ 1500 en 2024: ¿Qué requisitos necesitas para solicitarlo?

Economía

Alfin banco préstamo online Prestaltoke de S/ 1500 en 2024: ¿Qué requisitos necesitas para solicitarlo?

Link para Retiro de AFP 2024: ¿Ya puedes acceder a tu fondo de pensiones?

Economía

Link para Retiro de AFP 2024: ¿Ya puedes acceder a tu fondo de pensiones?

¿Cuánto de capital se necesita para abrir un agente BCP 2024?

Economía

¿Cuánto de capital se necesita para abrir un agente BCP 2024?