Local

Taxis colectivos tendrán 30 días para empadronarse

read: 3 min.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el empadronamiento del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo con el propósito de realizar un diagnóstico actual para regular ...

Taxis colectivos tendrán 30 días para empadronarse
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el empadronamiento del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo con el propósito de realizar un diagnóstico actual para regular la prestación del servicio, en el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao. Dicho empadronamiento estará a cargo de SUTRAN durante un plazo de 30 días calendario, el mismo que empezó a regir desde ayer. La inscripción se realiza a través de la página web www.gob.pe/sutran.

EMPADRONAMIENTO

Según la norma, solo las empresas constituidas para brindar el servicio podrán acceder a la autorización siempre que cumplan con todos los requisitos y exigencias establecidos. Esta disposición ha generado polémica por la competencia que le estarían otorgando a SUTRAN. El regidor y presidente de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, Daniel Verástegui, señaló que la función de este organismo es fiscalizadora. “Yo creo que esta norma estaría vulnerando si es que se le da a SUTRAN un padrón para que autorice el servicio”, señaló.

POR 7 AÑOS

La norma también establece que la autorización para realizar el servicio de taxis colectivos a las empresas constituidas será por un periodo de cuatro años, prorrogable por un plazo máximo de tres años más, y se obtendrá una vez que se apruebe el Reglamento de la Ley 31096, según se precisa en la Resolución Ministerial N° 1354-2021-MTC/01.02.

“UN RETROCESO”

El regidor Daniel Verástegui señaló que al formalizarse el servicio del taxi colectivo se generará caos dado que la comuna piurana estaría en la obligación de autorizar paraderos en la zona urbana. “Los paraderos se mantienen para los taxistas (antiguos) pero los nuevos van a querer migrar al colectivo y van a pedir paraderos y tendremos que entregarles. Pero preguntó, dónde ponemos más paraderos en Piura. Hay 70 empresas que van a pedir con justa razón sus paraderos, pero dónde”, cuestionó el regidor. El regidor indicó que la habilitación del taxi colectivo también significará un retroceso, dado que mientras por un lado el gobierno impulsa el transporte masivo, por otro lado autoriza los taxis colectivos.

REGLAMENTACIÓN

El dirigente de la Asociación del Taxi Colectivo, José Chávez espera que el MTC emita una reglamentación. “No es lo más conveniente porque cualquiera que tenga un vehículo y se inscriba en SUTRAN va a tener derecho para hacer el servicio, sería un caos terrible”, indicó Chávez.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ministerio de Vivienda se enfrenta a piuranos

Local

Ministerio de Vivienda se enfrenta a piuranos

Piura: 1500 colegios privados iniciaron clases

Local

Piura: 1500 colegios privados iniciaron clases

Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente

Local

Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente