Local

Bandas delictivas al acecho de obras en Veintiséis de Octubre

read: 3 min.

Veintiséis de Octubre. Avezadas bandas delincuenciales vendrían causando zozobra en los asentamientos humanos y Upis en el distrito octubrino donde se ha reactivado la ejecución de obras millonarias.

Bandas delictivas al acecho de obras en Veintiséis de Octubre
Veintiséis de Octubre. Avezadas bandas delincuenciales vendrían causando zozobra en los asentamientos humanos y Upis en el distrito octubrino donde se ha reactivado la ejecución de obras millonarias. Durante la pandemia del coronavirus, las obras se habían paralizado y tras su reanudación la delincuencia está al acecho de los contratistas para exigirles cupos y hasta incluso extorsionarlos. Es el caso de la obra de aproximadamente 9 millones de soles de pistas y veredas de la Upis Paredes Maceda, lugar en el cual los vecinos ya han presentado denuncias ante la Policía Nacional, porque han sido amenazados por los delincuentes. Moradores del lugar, que no dijeron sus nombres por temor a represalias, dijeron que la Policía ya habría identificado a las bandas ‘Los Calero’ y ‘Los Pulpi’, a quienes denuncian que llegan armados a cualquier hora del día a disputarse la obra. Precisamente ayer a las 2:00 de la tarde, los vecinos habrían escuchado disparos en las calles. Se presume que estas bandas habrían sido los responsables de la detonación de dos bombas caseras en la casa de un dirigente vecinal.

SEGURIDAD

Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Juan Carlos Córdova, manifestó que las extorsiones son algo recurrente en todas las obras públicas, no solo de Veintiséis de Octubre sino en todo el país.
“Lamentablemente está prohibido contemplar en el expediente técnico el gasto en seguridad en las obras para el contratista, quien tiene que contratar su propia seguridad y pedir apoyo a la Policía y Serenazgo”, acotó.
Indicó que hay contratistas que se quejan de las extorsiones y tienen que lidiar con seudos sindicatos.

LAS OBRAS

Por otro lado, con respecto a la cuestionada licitación del proyecto de rehabilitación de la I.E Domingo Sabio y la I.E 20138, que ha generado el pedido de vacancia del alcalde Darwin García. El funcionario edil aclaró que el contratista Oberti firmó contrato con la comuna el día 5 de febrero de 2020; mientras que Osce sancionó al contratista el 7 de febrero y el 24 de febrero le declaró nulo el recurso de reconsideración de sanción. Es decir, lo sancionan a la empresa después de firmar contrato. Explicó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones no se puede resolver contrato porque al momento que se firmó el mismo, el contratista no estaba sancionado.

DEBES SABER

■ Los vecinos de Villa Perú Canadá se han organizado para evitar las extorsiones en su obra de pistas y veredas. ■ A parte de las obras que se ejecutan en estos momentos en Paredes Maceda y Villa Perú Canadá, también se construyen las obras de alcantarillado en Santa Rosa en el sector 1.2.4 y 5. ■ En 30 días se estaría terminando la obra del dren Telefónica y en 2 meses y medio el dren Pumacahua.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Local

Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Local

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Local

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo

Local

Sullana: colapso de red de desagüe afecta puestos de mercadillo