Editorial

Violencia escolar

read: 2 min.

En Piura la situación de violencia escolar, según representantes del Colegio de Psicólogos, ha ocurrido el año pasado la nada despreciable cifra de 1,083 casos de violencia, tanto en hombres como mujeres de educación primaria y secundaria.

Violencia escolar
Violencia escolar

A pocas semanas del inicio de un nuevo año escolar, vuelve un viejo problema dentro de las escuelas: la violencia psicológica, física y sexual. Un problema que se incrementa cada año por lo que podría convertirse en un tema de salud pública. En algunos países, como México, Colombia o Venezuela, el problema es tal que, de cada 10 niños, siete han sufrido algún tipo de violencia.

PUEDES LEER ► Piurano es finalista en el certamen “Denim Gamarra 2024”

En Piura la situación no es ajena y según representantes del Colegio de Psicólogos, ha ocurrido el año pasado la nada despreciable cifra de 1,083 casos de violencia, tanto en hombres como mujeres de educación primaria y secundaria. Las principales expresiones de violencia escolar no se limitan a lo verbal, físico y psicológico. Lo más grave es la violencia sexual, tocamientos indebidos, acoso sexual cibernético, además de racismo y bullying por cuestiones patrimoniales, económicas, sociales o raciales.

Lo preocupante es que no solo faltan psicólogos en los colegios para atender a los afectados (tanto agresores como agredidos) sino que los niveles de violencia van en aumento porque muchos menores provienen de entornos de violencia familiar, donde se acepta y legitima las conductas violentas, agravado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos de niños y adolescentes.

PUEDES LEER ► Fovipol pagó más de S/ 34 millones a inmobiliarias pero viviendas para policías nunca se concluyeron

Mientras el núcleo familiar no logre estabilidad, entendimiento y respecto a los derechos de cada uno de los integrantes, la violencia continuará en los colegios. Preocupa que la crisis económica traiga más violencia y con ello se disparen las de agresiones este año, si es que no hay apoyo psicológico en los colegios.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Editorial


Editorial: El dengue avanza

Editorial

Editorial: El dengue avanza

¿Qué es lo que están esperando?

Editorial

¿Qué es lo que están esperando?

Buena estrategia

Editorial

Buena estrategia

¿Se viene La Niña?

Editorial

¿Se viene La Niña?