Desde el 2003 se institucionalizó el 15 de marzo como el Día de la Algarrobina y en nuestra región  esta fecha no pasará desapercibida. Es así que distintas instituciones celebran este día con degustaciones.

La algarrobina es un producto derivado de la algarroba, fruto de un árbol aromático que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y que abunda en Piura. Por eso, hoy te traemos los beneficios de la algarrobina que debes conocer:

La algarrobina es un producto que proviene de la algarroba, la cual es el fruto maduro del algarrobo y que es muy usada en la gastronomía , especialmente en la preparación de jugos, cócteles y postres. Asimismo, este alimento ofrece muchos beneficios como los que te contamos a continuación:

1.- Es ideal para prevenir la anemia.

2.- Ayuda a que tu corazón se mantenga saludable.

3.- Es el alimento ideal para prevenir la ansiedad, nerviosismo y depresión.

4.- Sirve como energizante para poder realizar tus actividades diarias

5.- Es una fuente natural de calcio, por lo que es ideal para fortalecer tus huesos.

6.- Contribuye en el fortalecimiento del sistema nervioso

7.- Es el secreto para combatir la caída del cabello y el estreñimiento.

La mejor opción para bajar de peso

La algarrobina es muy rica en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar tanto vitaminas como minerales. Además, destaca por ser muy baja en grasas y por aportar un interesante efecto saciante muy útil para dietas de adelgazamiento. Entre su contenido nutritivo;

  • Vitaminas: vitamina D y vitaminas del grupo B, entre las que destacan la B1, B2 y B3.
  • Minerales y oligoelementos: como es el caso del fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio y calcio.

También contiene otros nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de la provitamina A y betacarotenos y una buena cantidad de fibra. Además, aunque no posee grasas sí es tremendamente energético, dado que un 50% de su composición son azúcares y carbohidratos.

Este día se institucionalizó  para  promover ampliamente los beneficios que brinda este producto.

Ideal para niños

Si tus hijos tienden a ser muy golosos y les apasiona el chocolate es bastante posible que en algún momento hayas pensado en qué hacer para que no coman tanto dulce. En este sentido la algarroba puede serte de gran ayuda, sobre todo para sustituir las bebidas chocolatadas (artificialmente) por batidos con algarrobina.

En resumen, la algarrobina puede ser una opción muy buena:

  • Es barata
  • Puedes hacerla tu mismo o comprarla con algún productor local
  • Contiene antioxidantes
  • No tiene cafeína
  • No tiene gluten
  • Baja cantidad de grasa

¿Cómo consumirla?

Lo mejor de la algarrobina es que puede ser preparada en variedad de presentaciones, como cóctel, en postres como alfajores o suspiros. Es tan rica que puedes consumirla sola y también para la elaboración de galletas.