Este viernes se celebra en el Perú el Día Nacional del Cuy y es importante conocer que en nuestro país existen cuatro razas de esta especie cuya crianza beneficia a más de 800,000 familias a escala nacional.

La reconocida calidad nutricional de su carne contribuye a la seguridad alimentaria de la población.

Según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), las razas de cuy son denominadas Perú, Andina, Inti, e Interracial o cuy sintético, que resulta del cruzamiento de las otras tres razas identificadas.

Características

Las características de la raza Perú es su precocidad, dado que alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas, además tiene buen rendimiento cárnico.
Por su parte, la raza Andina es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos.
A su vez, la raza Interracial es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.
El proceso de mejora genética de estos animales ha sido bastante largo y para lograrlo el INIA desarrolló investigaciones que demandaron entre 35 y 45 años.