A la cárcel pasarán en las próximas horas Walter Rady Hurtado Castro, (a) “Pancho”, Jean Carlos Miranda Crisanto (a) “Sambo”, Sofía del Pilar Ramos Huamán (a) “Sofi”, Briggitte Stephany Tejada García (a) “Briggitte”, Taysa Neyra Salazar, (a) “Taisa”, integrantes de la red de trata de personas “Las colegialas”, por prostituir a menores de 13 a 16 años.

Ayer, la jueza Gladys Quiroga Sullón dispuso 20 meses de prisión preventiva para los integrantes de esta organización, mientras duren las diligencias de rigor. Ellos son investigados por los delitos de organización criminal, trata de personas y proxenetismo.

En el caso de Hurtado Castro (cabecilla de “La colegialas”), aparte de los delitos anteriormente mencionados, también será procesado por el delito de pornografía infantil y violación sexual.

 

Según la Fiscalía, cuando Hurtado fue arrestado, se le encontró en plena orgía sexual con dos menores de 13 y 16 años. De otro, Wilmer Guadalupe Sernaqué Yovera, considerado como accionista y cliente de esta red, la jueza solo ordenó nueve meses de encarcelamiento preventivo.

Debido, a que contra el empresario no existen suficientes elementos de convicción que lo vinculen con la organización. Para la Fiscalía de Crimen Organizado, Sernaqué Yovera es el principal accionista y asiduo cliente de “Las colegialas”, pues siempre solicitaba a menores “vírgenes”, para mantener relaciones sexuales. Para ello pagaba un monto que superaba los 2.000 soles.

Elementos de prueba

El fiscal Jorge Luis Zamora, durante las diligencias para sustentar el pedido inicial de 36 meses de prisión preventiva para los integrantes de ‘Las colegialas’, presentó como elementos de prueba audios, fotografías, vídeos que lograron los agentes de la sección de trata de personas de la División de Investigación Criminal (Divincri), durante las investigaciones preliminares.

Menores

De otro lado se conoció, que al menos 20 menores fueron inducidas por los integrantes de “Las colegialas”, encabezada por Walter Rady Hurtado Castro, (a) “Pancho”, a prostituirse a cambio de dinero.

Hurtado Castro, contaba con clientes solventes. De acuerdo a la Fiscalía, Hurtado Castro, contaba con la colaboración de Sofía Ramos, Briggitte Tejada, Dallana Neyra y Jean Miranda, quienes eran los encargados de captar a las menores a las afueras de los colegios de Piura.

 

Debe saber

■ La desarticulación de la red “La colegialas”, sucedió el pasado 21 de febrero. También la Policía arrestó a los integrantes de la banda “Los amigos de Pablais”. ■ La organización “Las colegialas”, operaba desde el 2016. Captaba a escolares a las fueras de sus colegios y las inducían a prostituirse a cambio de dinero.