Una triste realidad. Ocho de cada diez adolescentes que quedan embarazadas dejan la escuela y truncan su desarrollo personal para dedicarse a su nueva labor de madre.
Según el director regional de Educación, José Luis Sosa Calle, el 80% de menores que salen embarazadas en Piura abandonan los servicios educativos.
“Hay una relación directa entre el nivel educativo y el embarazo en adolescentes. Mientras menor nivel educativo tenga una adolescente, mayor riesgo hay de que salga embarazada. Del grupo de embarazadas adolescentes, o las que ya son madres, hay un gran número de ellas que no tienen un nivel educativo o que solo se quedaron en primaria. Es decir, de cada diez embarazadas, solo dos retoma sus estudios”, sostuvo.
El funcionario indicó que al menos 10 mil adolescentes dejaron de estudiar por su embarazo precoz. “Muchas veces es la misma familia que termina por esconder a la menor por la presión social y no dejan culminar sus estudios.”, agregó.
El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Aguilar Hidalgo, indicó que el Estado debe garantizar el derecho a la educación de la joven que sale embarazada.