¿Cuál es la disponibilidad de la CTS 2022 para el sector privado? Aquí te dejamos esa información y todo sobre la CTS para docentes nombrados y contratados del país. ¡Toma nota!


CLIC AQUÍ ► ¿Existe un Bono Yanapay 700 soles 2022, vía LINK gob pe con mi DNI?


La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un depósito, con disposición legal, que cada empleado en planilla debe recibir como beneficio social, por su tiempo de trabajo. Este dinero sirve como una forma de ahorro o fondo previsor, en caso de cese laboral.

Disponibilidad CTS 2022: ¿cómo calcular mi CTS?

A través del aplicativo web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), podrás calcular cuánto te corresponde recibir en tu CTS de noviembre 2022.

  1. Ingresa aquí.
  2. Escribe el número de tu DNI.
  3. Transcribe el RUC de la empresa.
  4. Coloca la fecha en la que iniciaste a laborar.
  5. Listo, ¡Ya sabes cuánto te darán de CTS!

Disponibilidad CTS 2022: ¿Cuándo depositan el dinero?

Por disposición legal, las empresas tienen la obligación de depositar la Compensación por Tiempo de Servicios 2022, como máximo, en los siguientes periodos:

  • Dentro de los primeros 15 días de mayo (como máximo 15 de mayo)
  • Dentro de los primeros 15 días de noviembre (como máximo 15 de noviembre)

¿Cuál es la disponibilidad de CTS en noviembre 2022?

Debido a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno autorizó la liberación del 100 % de la CTS. Es decir, tienes disponibilidad de retirar todo tu fondo acumulado. En un contexto sin pandemia, solo el excedente de 4 sueldos está a libre disponibilidad del empleado.

CTS 2022: ¿hasta cuándo puedo retirar el dinero?

A través del Decreto Supremo N° 011-2022-TRel Gobierno dispuso que los trabajadores registrados en planilla pueden retirar el dinero de su CTS 2022 hasta el 31 DICIEMBRE DEL 2023.


CTS para docentes 2022

La Comisión de Educación, Juventud Deporte del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia que reconoce el 100 % de la CTS para docentes nombrados y contratados. Además de otros beneficios como:

  • Asignación por tiempo de servicios para los asistentes y auxiliares de taller
  • Pago de escolaridad para docentes y asistentes y auxiliares contratados
  • Subsidio por luto
  • Asignación por sepelio para los docentes contratados

CTS para docentes ordinarios que cesen en universidades

La misma comisión aprobó el dictamen que propone establecer otros beneficios laborales para el docente ordinario, para lo cual plantea la modificación de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria.

Uno de esos beneficios es la entrega de una CTS equivalente al 100 % de su remuneración mensual al momento del cese. Con ello, se duplica lo que rige en la actualidad. Además, propone entregar dos asignaciones económicas por CTS:

  • La primera, equivalente a dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios.
  • La segunda, equivalente a tres remuneraciones al cumplir los 30 años.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: