El precio de los juguetes para chocolatadas y eventos benéficos subirán hasta en un 40%. Ello ante la negativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de reconsiderar la valoración de los artículos importados. Así lo advirtió la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).

“La Aduana Marítima del Callao no acepta reconsideraciones. Esto eleva el precio de la valoración en 250 %. Nosotros pagamos el IGV y el impuesto a la renta por adelantado. Si los impuestos suben, los costos de venta también”, refirió Roberto Díaz, presidente encargado de Aimpe,  a un medio nacional.

Según expertos en derecho tributario, la valoración es el “valor asignado por la Aduana a una mercancía importada”. El monto se fija a través de criterios regulados por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y otros aspectos.


PUEDES LEER ► Piura: anulan resolución que autorizaba el incremento del pasaje urbano


En base a este valor se fija cuánto debe pagar un importador en impuestos (aranceles, tasas, tributos), pero debido a la especificidad del artículo, un comerciante puede presentar una reconsideración para modificar el monto asignado al objeto.

Gran expectativa para los importadores

Este 2022, los importadores tenían la esperanza de reducir sus costos porque el precio de los fletes está cayendo y el tipo de cambio se mantuvo estable, según Díaz. Sin embargo, con el reajuste, los más afectados serán quienes menos tienen.

“Con la actitud de la Aduana se subirá el precio de los juguetes y los más afectados serán las personas más humildes que compran juguetes cómodos en Mesa Redonda, al igual que aquellos organizadores de chocolatadas y de otros eventos benéficos”, destacó el dirigente.

Buscan acuerdos 

Los importadores, representados por Aimpe, buscan reunirse con representantes de Aduanas para solucionar esta traba pues temen pérdidas o reducción de ganancias en la campaña navideña de este año.


Síguenos en nuestras redes sociales: