Así se abrirían las cuentas bancarias para el retiro AFP 2024
abril 30, 2024
Autor: Liang Ramos

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Millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están a la expectativa del séptimo retiro de fondos, con la posibilidad de retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Aunque se aguarda el reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y el cronograma de las empresas recaudadoras, es importante conocer cómo se abrirán las cuentas bancarias para este proceso.

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Requisitos para el retiro AFP 2024

Es fundamental comprender que este retiro estará disponible para todos los afiliados que tengan saldo en sus cuentas, independientemente de su edad. El dinero solicitado será intangible y ningún banco podrá retenerlo, excepto en casos de procesos por pensión de alimentos, donde se aplicará un descuento máximo del 30 por ciento del monto a entregar.

Para realizar el retiro, se requerirá llenar información básica, similar a los procesos anteriores, incluyendo datos personales, documento de identidad, correo electrónico y número de teléfono. Además, será necesario contar con una cuenta bancaria activa.

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Lo que dice la Ley sobre la apertura de cuentas bancarias

La Ley 32002, publicada el 18 de abril en el Diario Oficial El Peruano, establece pautas importantes para la apertura de cuentas bancarias en el sistema financiero con el fin de efectuar el retiro de fondos de las AFP.

Según el artículo 4 de la ley, las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados por las AFP que instruyen los pagos, sin necesidad de celebrar un contrato previo ni de la aceptación por parte del titular de la cuenta.

Además, se permite compartir información de identificación de cuentas preexistentes de los beneficiarios, incluido el Código de Cuenta Interbancario (CCI), sin violar el secreto bancario.

La SBS establecerá las características y condiciones adicionales para la apertura, uso y cierre de estas cuentas a través de normas reglamentarias.

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Mantenimiento y solicitud del séptimo retiro de fondos AFP

Según la ley, las cuentas financieras creadas para el retiro de fondos pueden utilizarse para fines adicionales, pero podrían ser cerradas si quedan sin saldo durante un período mínimo de seis meses o a solicitud del titular.

En cuanto al proceso de solicitud del séptimo retiro de fondos AFP, los afiliados podrán presentar la solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento. El primer monto, equivalente a 1 UIT (S/5,150), se abonará 30 días después de presentada la solicitud, seguido de tres depósitos adicionales cada 30 días.

Con esta información, los afiliados podrán prepararse para abrir sus cuentas bancarias y solicitar el séptimo retiro de fondos AFP de manera efectiva y segura.

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