Bono 2023 de 700 soles en el Perú: de qué trata, beneficiarios y cuándo pagan
septiembre 14, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció la entrega del bono 2023 de 700 soles, que se entregará con la finalidad de reactivar el sector pesquero en el Perú. ¿Ya se sabe cuándo iniciará el pago? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? ¿Nuevo Bono Alimentario de 400 soles? Debes saber esto

¿Quiénes son beneficiarios del bono de 700 soles?

En un principio, el exministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció que la entrega del bono de 700 soles (segundo Bono Pescador) sería a más de 33 mil pescadores artesanales del Perú. Sin embargo, en su reciente presentación en el Congreso, la flamante titular de Produce, Ana María Choquehuanca, aseguró que ampliarán el número de beneficiarios.

“Estamos evaluando una propuesta normativa vía decreto de urgencia para otorgar esta subvención económica extraordinaria de S/ 700 dirigida a los pescadores artesanales embarcados y no embarcados. Este bono tendría impacto directo a más de 47 mil personas, de 23 regiones del país que serían afectados por el cambio climático y oleajes”, aseveró Choquehuanca.

Por otro lado, aunque no se ha dado más detalle al respecto, se espera que los requisitos de este apoyo económico sean los mismos que los del primer Bono Pescador Artesanal 2023:

  • Dedicarse formalmente a la actividad pesquero artesanal.
  • Debe estar incluido en el Padrón de Beneficiarios de los Pescadores Artesanales, facilitados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y las Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO), elaborado hasta diciembre del 2022.
  • No ser beneficiado de otros programas sociales y/o subvención económica.

¿Cuándo pagan el bono 2023 de 700 soles?

En su momento, el exministro de Produce, Raúl Pérez-Reyes, precisó que el bono de 700 soles sería aprobado en agosto 2023. Sin embargo, hasta el momento, no se tiene una fecha exacta de cuándo se aprobará, ni se ha dado noticias al respecto. En esa línea, el extitular del sector también mencionó que se estaba analizando la forma de financiamiento.

“Estamos viendo si sale como parte de un decreto de urgencia o en el marco del crédito suplementario que vamos a pedir, estamos viendo legalmente cuál sería el vehículo, la idea es plantearlo el próximo mes”, agregó.

PUEDES LEER ? Nuevo retiro AFP 2023 de hasta S/ 14, 850: ¿Ya hay fecha para el desembolso?

Reactiva Pesca para enfrentar al FEN

La ministra Choquehuanca anunció el Fondo Reactiva Pesca, que se trata de un fondo de financiamiento a través de Impulso Myperú con tasas preferenciales a los pescadores artesanales, quienes están buscando capital para enfrentar a las consecuencias del cambio climático. Para ello están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VIDEO RECOMENDADO

Más populares