Los «importes no cobrados por pensionista fallecido» hacen referencia a los pagos o beneficios que un pensionista estaba programado para recibir, pero que no fueron reclamados durante su vida y quedaron pendientes en el sistema debido a su fallecimiento. Conoce los detalles, según la Oficina de Normalización Previsional (ONP)
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Estos importes pueden incluir pensiones no retiradas, bonos, subsidios u otros tipos de pagos relacionados con la jubilación o seguridad social.
Sin embargo, muchos sistemas de pensiones, si un pensionista fallece y no ha reclamado todos sus beneficios o pagos pendientes, estos fondos suelen quedar en espera en manos de la entidad responsable de administrar dichos pagos.
En algunos casos, estos importes no reclamados pueden ser transferidos a los beneficiarios legales del pensionista fallecido, como sus familiares o herederos, según las leyes y regulaciones del país y del sistema de pensiones en cuestión.
¿Quiénes son beneficiarios?
Está dirigido a deudos debidamente acreditados de pensionistas de los D.L. N° 19990, D.L. N° 20530 y D.L. N° 18846, o de beneficiarias(os) del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu).
¿Cuáles son los requisitos?
- Solicitud simple presentada por una(o) de sus hijas(os) o la/el cónyuge.
- Sucesión intestada o declaratoria de herederos del (a) pensionista fallecida(o).
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¿Cómo saber si hay dinero no cobrado de pensionistas fallecidos?
Comunícate al servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
- Paso 1: Ingresa a: https://www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx
- Paso 2: Completa los datos personales
- Paso 3: Registra los datos adicionales
- Paso 4: Genera el código de solicitud
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