La acreditación anticipada de aportes en la ONP sirve para reconstruir y documentar de manera previa el historial de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante el Decreto Ley N° 19990. Este proceso permite a los afiliados obtener un certificado con la totalidad de los períodos acreditados, lo que les facilita tener toda la documentación necesaria cuando llegue el momento de jubilarse. De esta manera, aseguran que su historial de aportes esté completo y actualizado para el momento de acceder a los beneficios de pensión que correspondan.
LEER MÁS ► ¿Cómo saber si tengo Bono de Reconocimiento ONP 2024?
¿Cómo solicitar la acreditación anticipada de aportes en ONP 2024?
Si estás inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante el Decreto Ley N° 19990, tienes la opción de reconstruir tu historial de aportes a través de la acreditación anticipada en la ONP, lo que te permitirá tener toda la documentación necesaria cuando llegue el momento de jubilarte.
¿Qué necesito para la acreditación de aportes?
Para solicitar la acreditación anticipada de tus aportes en la ONP, necesitarás proporcionar una copia simple de documentos que respalden tu relación laboral, como certificados de trabajo, boletas de pago, liquidaciones de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la ORCINEA emitidas por el Instituto Peruano de Seguridad Social o EsSalud, o cualquier otro documento público que confirme tu vínculo laboral, aportaciones o inscripción en el SNP. Si alguien más realiza el procedimiento en tu nombre, deberá presentar un poder general o especial.
Si estás afiliado por convenio, también deberás adjuntar una copia simple legible de la resolución de inscripción (si no fue emitida por la ONP) y comprobantes de pago que respalden tus aportes.
En caso de que tus aportes sean anteriores a julio de 1999 y no tengas la documentación correspondiente, la ONP realizará la verificación en sus archivos.
El proceso es sencillo, completa tus datos en el formulario virtual de ‘Otras solicitudes’ y recibirás orientación de un asesor sobre cómo presentar tu solicitud, ya sea por llamada telefónica o correo electrónico. Una vez aprobada, enviarás tus documentos por correo electrónico y, en un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás un certificado de aportes con todos los períodos acreditados. Este certificado será fundamental para tu jubilación.
Link para acreditar los aportes en ONP 2024
- Ingresa a https://www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx
- Digita tus datos personales.
- Clic en enviar.
- Listo, en unos días tendrás la respuesta de la ONP.