¿Cuándo Dina Boluarte promulga la ley de retiro CTS 2024?
mayo 16, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
ley retiro cts 2024

ley retiro cts 2024

Compartir:

Tras doce días de ausencia de Dina Boluarte en el Gobierno, viene la pregunta: ¿Cuándo la presidenta promulgará la Ley de retiro CTS 2024? En Diario La Hora, te contamos todo sobre los plazos para este nuevo retiro, del cual serán beneficiarios los trabajadores formales.

PUEDES LEER ► Retiro AFP: Últimas noticias del Sistema Privado de Pensiones en Perú

¿Cuándo se promulga la Ley Retiro CTS 2024?

Un día después de la aprobación en el Pleno del Congreso, la autógrafa de la Ley Retiro CTS 2024 fue enviada al Gobierno de Dina Boluarte para su promulgación o eventual observación. El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para comunicar su decisión oficial (PODRÍA SER PROMULGADA EL 24 DE MAYO O EL 7 DE JUNIO SI ES QUE HUBIERA OBSERVACIÓN EN LA LEY).

Publicidad

¿Qué dijo el presidente del Consejo de Ministros sobre el retiro de CTS?

En declaraciones recientes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mencionó que el Gobierno aún está en proceso de evaluación y que no ha tomado una decisión final. Confirmó que están dentro del plazo establecido por la ley.

¿Cómo fue aprobada la ley?

El Parlamento aprobó esta iniciativa el 2 de mayo con un total de 98 votos a favor. El objetivo principal es permitir que los trabajadores del sector privado en el Perú puedan acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para hacer frente a la crisis económica actual.

PUEDES LEER ► Reglamento de ley Retiro AFP 2024: ¿Cuándo será publicado?

¿Qué se incluye en el dictamen?

El dictamen, válido hasta el 31 de diciembre de 2024, incorpora propuestas de las Comisiones de Trabajo y de Economía. Estas comisiones abogaron por la disposición libre de los fondos, una medida que ha sido vital durante los años de pandemia.

¿Cuántos trabajadores se beneficiarán?

El presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila, reconoció que la medida no cubre a toda la población, pero beneficiará a aproximadamente 4 millones de trabajadores, quienes podrán satisfacer las necesidades básicas de sus familias frente a la recesión económica que atraviesa el país.

CTS 2024: ¿Cuándo dispondré de mi dinero?

  • Envío de la autógrafa al Poder Ejecutivo: 3 de mayo de 2024
  • Posible observación del Poder Ejecutivo: 24 de mayo de 2024 (plazo máximo de 15 días hábiles)
  • Evaluación y aprobación en comisiones: del 27 al 31 de mayo de 2024
  • Aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso: 6 de junio de 2024
  • Promulgación de la ley en el Diario Oficial El Peruano: 7 de junio de 2024
  • Publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo: 17 de junio de 2024 (plazo máximo de 10 días calendario)
  • Inicio de los retiros CTS: 18 de junio de 2024

¿Cómo afectará la decisión de Dina Boluarte?

Si la presidenta decide promulgar la ley el 24 de mayo, los trabajadores podrían estar retirando su dinero a partir de la primera semana de junio, aproximadamente el 4 de junio.

¿Cuál es la diferencia con los retiros de AFP?

A diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ha ocurrido en años anteriores.

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor