Devolución Fonavi y aumento de sueldo 2023, conoce cuándo pagan el Fonavi y desde cuándo inicia el aumento de pensiones ONP
agosto 30, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Tras las deliberaciones, la Comisión Ad Hoc del Fonavi señaló que a partir de diciembre del 2023 se dará inicio al procedimiento de devolución de las aportaciones realizadas por los miembros. Por otro lado; en el Día del Abuelo 2023, Dina Boluarte anunció el aumento de pensiones para los jubilados ONP con la Ley 19990.

PUEDES LEER ? Nuevo Crédito MiVivienda 2023: ¿en qué entidad bancaria puedo solicitar mi crédito hipotecario y acceder al Bono Buen Pagador?

Fonavi y aumento de pensiones 2023

Devolución Fonavi 2023

De acuerdo a la Comisión, se señaló que aproximadamente 11000 exaportantes al Fonavi serían los beneficiarios. Estos peruanos cuentan con sus contribuciones debidamente reconocidas, pero esta cifra parece ser pequeña en comparación con el grupo total de 1,200,000 antiguos contribuyentes que ya han sido identificados.

PUEDES LEER ? Caja Sullana crédito hipotecario 2023, ¿cuáles son los requisitos para solicitar 100 mil soles?

¿Cuál sería la primera lista de beneficiarios del Fonavi diciembre 2023?

Siguiendo las directrices formuladas por la Comisión Ad Hoc la primera lista de beneficiarios del Fonavi 2023 sería de acuerdo a prioridades:

  • Fonavistas que se encuentra en situación de suma vulnerabilidad.
  • Fonavistas que no cuentan con pensión de jubilación.
  • Exaportantes al Fonavi con discapacidad.
  • Adultos mayores fonavistas de 70 y 80 años.
  • Fonavistas que no han recibido ningún adelanto de los anteriores procesos.
  • Fonavistas que no fueron incluidos en los anteriores procesos.
  • Fonavistas que cobraron su adelanto que se efectuó desde el año 2015.

Fonavi y aumento de pensiones 2023: La primera lista de beneficiarios de la devolución Fonavi 2023 sería para los más vulnerables.

PUEDES LEER ? LINK de devolución de Caja Raíz 2023: ¿dónde cobrar el dinero de mis ahorros?

¿De cuánto podría ser la devolución Fonavi 2023?

La Comisión Ad Hoc ha propuesto que se entregue un adelanto que podría ser entre 400 y 2.000 soles, usando los 2 mil millones de soles que existen.

Cabe recordar que, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional, la deuda a devolver para los fonavitas es de solo 6 mil millones de soles.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para la devolución del Fonavi 2023?

Para aquellos que aún no cuentan con pruebas o recibos que demuestren los descuentos que se le realizó por pertenecer al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), deberán seguir los siguientes pasos para ubicar los libros de nóminas.

  • Certificados de trabajo
  • Cuadro resumen de aportaciones (ONP)
  • Constancia de pago de remuneraciones y descuentos de ley
  • Resolución de cese (públicos)
  • Estado de cuenta, del año 1993 a 1998 (afiliados a la AFP)
  • Boletas de pago de remuneraciones
  • Certificados de retención de renta de 5ta categoría

También pueden presentar otro documento que permita ubicar los Libros de Planillas e identificar las aportaciones al Fonavi.

¿Cuánto es el aumento para los jubilados de la Ley 19990 2023?

De acuerdo a Dina Boluarte la pensión mínima de los jubilados del Decreto Ley 19990 pasaría de S/500 a S/600 y habría un incremento proporcional para quienes reciben otros importes en dicho régimen, según el proyecto de reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo.

¿Cuándo inicia el aumento de pensiones ONP?

De acuerdo al Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el incremento en la pensión para los trabajadores amparados bajo el Decreto Legislativo 19990 posiblemente sea en el 2024, debido a que primero deben presentar un proyecto de reforma de pensiones ante el Congreso.

¿Cuánto es la pensión de la ONP en Perú 2023?

El porcentaje que se destina a la ONP como contribución equivale al 13% del salario mensual del empleado, siendo descontado en cada remuneración recibida durante el mes.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
adminGeneral