Este 5 de noviembre, Juan Jumalon, también conocido como DJ Johnny Walker y periodista de Calamba Gold FM, fue asesinado por atacantes desconocidos mientras transmitía en vivo desde su hogar en Calamba, al sur de Filipinas.
PUEDES LEER ? Yemen le declara la guerra a Israel como respuesta a los ataques de Gaza
Fue la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) quien informó sobre el incidente, señalando que Jumalon fue asesinado en su casa, cuando ejercía su labor periodística.
Este trágico suceso ha sido repudiado por el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien condenó el ataque a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter) y ha ordenado una investigación para asegurar que los responsables enfrenten la justicia.
«Los ataques contra periodistas no serán tolerados en nuestra democracia y aquellos que amenacen la libertad de prensa afrontarán las consecuencias», afirmó el mandatario.
Asesinan a periodista en su casa
Según el reporte de la Policía, el asesino estaba armado y fingió ser un oyente para ingresar a la emisora, ubicada en la vivienda del periodista Juan Jumalo. Al ingresar disparó dos veces contra Jumalon, mientras que este conducía su matinal de noticias. Tras el asesinato, el agresor robó el collar de oro del reportero y luego huyó con la colaboración de otra persona que lo esperaba en una motocicleta fuera de la casa de Jumalon. Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para identificar al agresor y determinar si el ataque guarda relación con la labor periodística del comunicador.
Graves cifras en Filipinas
Filipinas está considerado desde hace mucho como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. De hecho, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas, un organismo que supervisa la libertad de prensa, dijo que Jumalon era el 199no periodista asesinado en el país desde 1986, cuando se reinstauró la democracia tras un alzamiento popular que derrocó al dictador Ferdinad Marcos, el padre del actual presidente, y obligó al dictador y a su familia a exiliarse a Estados Unidos.