Fonavi mayo 2024: ¿cuándo cobrarán los herederos de los exportantes fallecidos?
mayo 7, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero

Compartir:

La entrega de fondos a los contribuyentes del antiguo Fonavi sigue avanzando. Desde el 25 de abril, los jubilados del grupo de Reintegro N° 1, que incluye a los afiliados de las listas 1 a 19, pueden dirigirse a las sucursales del Banco de la Nación para recibir su dinero. Hasta ahora, más de 40.000 excontribuyentes han recibido este pago adicional, pero aún quedan más de 100.000 personas en la lista de beneficiarios, como se indica en la Resolución Administrativa N° 001-2024/CAH-Ley 29625. Se ha priorizado el pago a los mayores de 80 años, a las personas con discapacidad y a aquellos con enfermedades terminales dentro de este grupo.

PUEDES LEER: Pago reintegro Fonavi 2024: ¿Cuándo es la fecha límite de pago?

¿Cuándo inició el pago de los aportes Fonavi?

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del dinero a los beneficiarios de Fonavi, autorizó un nuevo pago, el cual iniciará el jueves 25 de abril, según lo establecido en la Resolución Administrativa Nº 001-2024/CAH-LEY Nº 29625, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Este primer desembolso abarca un monto superior a los S/384 millones.

¿Quiénes cobrarán Fonavi 2024 desde el jueves 25 de abril?

El reintegro del Fonavi será destinado a exaportantes pertenecientes a la lista del 1 al 19. Este proceso fue aprobado en una reunión de la Comisión Ad Hoc, presidida por Luis Luzuriaga, donde se habilitó el pago al padrón Reintegro 1, compuesto por 153,182 fonavistas. La devolución de aportes priorizará a un primer tramo conformado por fonavistas mayores de 80 años y personas con discapacidad registradas en Conadis.

Según lo indicado por las autoridades, el cronograma de pagos seguirá el siguiente proceso: el 23 de abril se aprobará la Resolución Administrativa del reintegro, la cual se espera que sea publicada en El Peruano el día siguiente (24 de abril), permitiendo así que el monto pueda ser cobrado en cualquier agencia del Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril.

Herederos de los exportantes fallecidos: ¿Cuándo podrán realizar el cobro?

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, los familiares de los fonavistas fallecidos no están incluidos en el Grupo Reintegro N°1, el cual ya ha comenzado a recibir la devolución de sus contribuciones en abril. Estos herederos formarán parte de un segundo grupo, que se estima incluirá alrededor de 400.000 excontribuyentes.

«La lista de los herederos de los fonavistas fallecidos sale en un segundo momento que será a partir de junio. Ahora, solo están cobrando aquellas personas que tienen más de 80 años, los que están en Conadis, los que tienen pensión de invalidez por la ONP y los fonavistas que padecen una enfermedad grave. Son 15.000 de los 153.000 que están en situación de priorizados»; sostuvo el dirigente en Canal N.

PUEDES LEER: Consulta link devolución Fonavi mayo 2024: Ve con DNI si eres beneficiario

Consulta y cobro de Fondos

Para consultar si estás incluido en los grupos de pago del 1 al 19, puedes acceder al sitio web de la Secretaría Técnica del Fonavi (https://fonavi-st.gob.pe/sifonavi/) y seleccionar la opción «6. Pendientes de Cobro de Grupos de Pago N° 1 al 19». Una vez confirmado que tienes derecho al reintegro, podrás dirigirte a cualquier agente del Banco de la Nación con tu DNI para retirar el dinero.

Más populares