La crisis hídrica en Piura ha disparado el precio del limón, que en apenas dos semanas ha pasado de S/1 a S/4 por cuartilla. A pesar de esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego asegura que el abastecimiento de alimentos en la región no se verá afectado, gracias a la producción de otras zonas del país.
PUEDES LEER ► Tumbes: Sicarios llegan en moto a una juguería y disparan en la cabeza a un menor
Durante un recorrido por el Complejo de Mercados de Piura, se verificó que la cuartilla de limón alcanzó el valor de S/4. Consultados los compradores, señalaron que hace poco más de dos semanas, el precio del limón más grande oscilaba entre S/1 y S/2.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó que la emergencia hídrica en Piura cause desabastecimiento de alimentos en los mercados, dado que varias regiones del país participan en el abastecimiento de productos como arroz, maíz, mango y limón.
Respecto al arroz, el ministerio informó que la campaña grande en Piura ya concluyó, garantizando así el suministro de este grano para el mercado nacional. Además, otras regiones, como San Martín, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, también contribuyen a la producción de arroz en el país.
«Es importante considerar que los productos agropecuarios ofertados en los mercados dependen de la estacionalidad y el clima, lo cual afecta los volúmenes de cosecha durante el año. En consecuencia, los precios varían en función de la oferta y la demanda», explicó César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.
Aumenta producción del cítrico en agosto
El reciente informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental”, emitido por el INEI, muestra aumento en la producción de limón y papa, mientras que otros cultivos, como el plátano, presentan una baja.
En el caso del limón en agosto del 2024, la producción alcanzó 10,860 toneladas, lo que representa un aumento del 32.4% en comparación con el mismo mes de 2023, en el que se reportaron 8,200 toneladas. También se registraron crecimientos destacables en la producción de yuca, con un aumento de 256.6%, y papa, que creció un 54.3%, impulsados por el incremento en las áreas cosechadas.
Por el contrario, el INEI identificó que la producción de plátano se redujo a 39,000 toneladas, un 6.0% menos que en agosto de 2023, cuando se alcanzaron 41,500 toneladas.