LO ÚLTIMO del Fonavi 2022: qué se sabe del presupuesto para la devolución de aportes
diciembre 1, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

En ese nota conoce qué es lo último que se sabe sobre el Fonavi 2022 y sobre el presupuesto asignado para la devolución del dinero a los fonavistas.


CLIC AQUÍ ? ¿Cuál es el cronograma de pagos ONP para jubilados de la ley 19990?


¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda, creado mediante el D.S. N° 22591, el 30 de junio de 1979, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores en el Perú. Este sistema rigió del 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

LO ÚLTIMO del Fonavi 2022

A través de la Ley n.° 31173, el Congreso de la República busca garantizar la devolución del dinero a los fonavistas del Perú. Para ello, el Ejecutivo y el Legislativo aprobaron incluir una partida adicional de S/ 50 millones en el Presupuesto Público 2023, para la devolución del dinero a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En este presupuesto también se incluye partidas para los programas sociales de Ollas comunes, Vaso de Leche, entre otros.

Lo último del Fonavi 2022 y el Plan Operativo

El Plan Operativo del Fonavi 2022 presentado por la comisión Ad Hoc busca la acreditación de los aportes de los jubilados por parte de la Secretaría Técnica del Fonavi, para proceder con la devolución. Además, busca determinar los plazos para impugnaciones en caso hayan desacuerdos.

En esa línea, los puntos que quedaron pendientes son:

  • Establecer cómo los posesionarios y prestatarios del Banco de Materiales paguen el capital que adeudan menos los intereses.
  • Indicar cuándo y cómo se realizarán los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad).

Posición del MEF ante la devolución a fonavistas

Según lo último sobre el Fonavi, el retiro del dinero se retrasaría. Ello debido a que, según el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el Gobierno no devolverá los aportes del Fonavi hasta que el Tribunal Constitucional emita una sentencia al respecto.

DENUNCIA DEL TC

Desde la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Gobierno interpuso una demanda ante el TC en contra de la Ley n°. 31173, que dispone la devolución total de aportes del Fonavi. Esta denuncia fue secundada por el Gobierno de Pedro Castillo, que solicitó se incluya la nueva Ley 31454.

Con esta denuncia, el Ejecutivo busca que el TC ordene que solo se proceda con la devolución de aportes a los trabajadores, más no a los empleadores. Con esta medida, el monto de la deuda del Fonavi pasaría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares