Ministro de Economía: «No queremos una Sunat que se crea que hace la política tributaria»
febrero 28, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció una serie de cambios en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con el objetivo de poner fin al «piloto automático» y mejorar la recaudación fiscal del país.

«Evaluando la gestión se ha visto necesario refrescar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria apostando, evidentemente, por la ampliación de la base tributaria […] No queremos una Sunat en piloto automático o que se crea que hace la política tributaria. La Sunat está para hacer administración tributaria, es decir, operativizar todas las normas legales», señaló el titular del MEF.

PUEDES LEER ? Tarjeta de Crédito Mastercard Black BBVA 2024: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarla hoy?

Salida del Superintendente

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el ministro Arista confirmó la salida del actual superintendente, Luis Vera y expresó la necesidad de renovar el enfoque de la Sunat para ampliar la base tributaria.

Arista informó que ya se están evaluando dos candidatos para ocupar el puesto de superintendente y enfatizó la importancia de ampliar la base tributaria como prioridad para la gestión. Además, señaló que, según su análisis, los resultados de la recaudación tributaria del año 2023 no tienen una justificación clara, considerando la disminución de la presión tributaria en el país.

Como se recuerda, el pasado octubre del 2023, el Ministerio Público formalizó la denuncia en contra de Luis Enrique Vera, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), quien es investigado por no denunciar las presiones que recibía del exsecretario general de Despacho Presidencial del gobierno de Pedro Castillo, Bruno Pacheco.

PBI

El ministro destacó que la caída del Producto Bruto Interno (PBI), la reducción en las importaciones, las menores cotizaciones de productos exportados y el impacto negativo de leyes aprobadas por el Congreso contribuyeron a la disminución de los ingresos fiscales el año pasado.

En este sentido, Arista instó al Congreso a evitar la aprobación de leyes que tengan un impacto significativo en los ingresos del Tesoro Público, destacando la necesidad de una mayor responsabilidad política en este aspecto.

Más populares