Perú se convierte en el primer exportador mundial de quinua, arándanos y espárragos
febrero 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Perú es ahora el primer exportador mundial de arándanos, espárragos y quinua debido a la política de diversificación de los mercados de destino, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Asimismo, resaltó que hemos registrado récord en la producción de los sectores agroindustria y pesca no tradicional, y en los envíos de 732 productos nacionales.

Manifestó que entre los principales productos no tradicionales que alcanzaron récord de exportación en el 2019 destacan la uva, los arándanos, la palta, la pota congelada, los mangos frescos, la plata aleada, la mandarina, el alcohol etílico y los langostinos.

Edgar Vásquez sostuvo que el Perú alcanzó récords de envíos a 35 países del mundo siendo el principal Estados Unidos.

“De esta manera, los productos peruanos con valor agregado continuaron conquistando el mundo”, enfatizó.

Diversificación de productos y destinos

Indicó que hoy hemos multiplicado por siete nuestras exportaciones con valor agregado respecto a hace algunos años diversificándonos por productos y destinos.

Así, continuó, pese al escenario global y la contracción de las exportaciones de minerales, nuestras exportaciones no tradicionales alcanzaron un récord histórico tras sumar 13,791 millones de dólares, representando el 30% del total de los envíos del Perú.

Refirió que los acuerdos de tratado de libre comercio nos han permitido reducir los impactos en escenarios globales difíciles y aprovechar al máximo las oportunidades en las épocas de bonanza.

En ese sentido, destacó que el año pasado nuestros socios comerciales registraron un impacto mayor que el Perú por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Vía Andina

Más populares