Plantean alianza entre empresa y comunidad para presionar al gobierno a cumplircompromisos
febrero 29, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

El presidente de la Convención Minera (Agromin 2024), Augusto Baertl, subrayó la importancia de que las empresas se asocien con las comunidades para garantizar que el Estado cumpla con sus promesas, incluyendo la provisión de servicios básicos como salud, educación e infraestructura. 

PUEDES LEER ? Ministro de Economía: «No queremos una Sunat que se crea que hace la política tributaria»

En una entrevista exclusiva con el programa «Diálogos Mineros» del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Baertl enfatizó que «es fundamental que las empresas mineras trabajen en conjunto con las comunidades para presionar al gobierno y asegurar que se cumplan estas obligaciones».

Baertl señaló que, lamentablemente, muchas veces el Estado no logra satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, y estas terminan esperando que sean las empresas las encargadas de suplir esas carencias.

Sin embargo, aclaró que no es responsabilidad de las empresas construir infraestructuras o proveer servicios que corresponden al Estado.

En cambio, propuso que las empresas se unan a las comunidades para instar al gobierno a cumplir con sus compromisos.

El diálogo es importante

El presidente de Agromin 2024 también resaltó la importancia del diálogo como herramienta para resolver conflictos entre las empresas y las comunidades. Aunque reconoció que las mesas de diálogo son fundamentales, enfatizó que las soluciones deben ser a largo plazo y basarse en la confianza y el respeto mutuo. Para Baertl, el diálogo transparente entre las empresas, las comunidades y las autoridades regionales es esencial para ganar esa confianza y encontrar soluciones sostenibles.

Ventanilla Única digital

Por último, Baertl elogió la implementación de la Ventanilla Única digital por parte del Poder Ejecutivo para la fase de exploración.

Sin embargo, sugirió que este proceso sea supervisado por una sola entidad que represente a todos los organismos involucrados, como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Senace, entre otros.

Según Baertl, esto facilitaría la coordinación y agilizaría los trámites, lo que sería un avance significativo en el proceso de desarrollo minero.

Más populares