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¿Qué aplicativos dan préstamos informales en Perú? Esto dice la SBS
mayo 5, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

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La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) de Perú es la entidad encargada de regular, supervisar y fiscalizar las actividades financieras en el país. Recientemente, ha alertado sobre la presencia de diversos aplicativos que ofrecen préstamos informales sin la autorización correspondiente. ¿Cuáles son estos aplicativos y por qué la SBS advierte sobre ellos?

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¿Qué aplicativos dan préstamos informales en Perú?

La SBS ha identificado varios aplicativos que están ofreciendo préstamos sin requerir la autorización explícita del cliente. Estas aplicaciones utilizan métodos de cobranza que pueden ser considerados extorsivos. Algunas de ellas son:

  • CashInca
  • EasyPlata – Préstamo Urgente
  • Lucky Préstamo – Crédito Perú
  • Takay – Préstamos en Línea
  • ConseguirSol – Dinero Rápido
  • RapidPrésta – Préstamo Urgente
  • Nuevas Finanzas – Crédito Fácil
  • PlataSoles – Hasta 5000 Soles
  • Sol Rápido Finanzas – Crédito
  • Topgiving – Crédito Popular
  • CashiPer – Préstamo Rápido
  • Huayna Money – Préstamo Rápido

¿Por qué la SBS advierte sobre los aplicativos de préstamo?

La SBS advierte sobre estos aplicativos porque al descargarlos, los usuarios deben proporcionar información personal que permite a las apps acceder a datos sensibles del teléfono, como contactos, fotos y videos. Además, al exigir el pago de los préstamos, suelen aplicar cargos e intereses altos, amenazando con divulgar la supuesta condición de deudor a los contactos del usuario, lo que podría dañar su reputación.

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Préstamos informales en Perú: ¿Cómo puedo presentar una consulta o denuncia ante la SBS?

Existen diferentes canales para presentar una consulta o denuncia ante la SBS:

1. A través del portal del usuario:

Servicios SBS en Línea: Acceda a la plataforma https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea y seleccione la opción «Reclamos y Denuncias».
Libro de Reclamaciones: Si desea expresar su insatisfacción con la atención o servicios brindados por la SBS, puede hacerlo a través del Libro de Reclamaciones electrónico.

2. Presencialmente:

En las oficinas de la SBS: Puede acudir a cualquiera de las oficinas de la SBS ubicadas en Lima y provincias.
En las oficinas de las entidades supervisadas: Si su consulta o denuncia está relacionada con una entidad supervisada por la SBS (como una AFP, banco, compañía de seguros, etc.), puede presentarla en las oficinas de dicha entidad.
3. Por teléfono:

Línea gratuita: Llame a la línea gratuita 0800-11111.

Centros de atención telefónica de las entidades supervisadas: Si su consulta o denuncia está relacionada con una entidad supervisada por la SBS, puede llamar al centro de atención telefónica de dicha entidad.

Por correo electrónico:

Envíe un correo electrónico a buzondesugerencias@sbs.gob.pe.
Para presentar una consulta o denuncia, deberá tener a la mano la siguiente información:

Sus datos personales: Nombres y apellidos completos, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y número de documento de identidad.
Información sobre la consulta o denuncia: Breve resumen de los hechos, fecha y lugar de los hechos, personas involucradas (si las hay), documentos que sustentan la consulta o denuncia.

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